
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se encuentra trabajando en el plan que se adoptará para el manejo de los hipopótamos que hay en el país, en su mayoría en el Magdalena Medio.
A través de un comunicado, afirmaron que el plan será revelado en los próximos días. “Tendremos en cuenta como uno de los insumos el informe entregado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia”, informó el ministerio. (Lea: Colombia debería empezar a cazar hipopótamos en el corto plazo: Humboldt y Unal)
El informe que mencionan fue dado a conocer durante la tarde del 12 de abril, aunque el ministerio lo tenía hace cinco meses, cuando fue entregado por las instituciones que participaron en el estudio.
En este se mencionan cinco acciones de manejo que se pueden implementar para tratar a esta especie, que fue declarada invasora de 2022 en Colombia, por parte del Ministerio de Ambiente.
La primera de estas es la caza de control, que puede ser física, a través de disparos o conmoción cerebral, o química, con la inyección de medicamentos. También mencionan la translocación, que se refiere al traslado de individuos libres hacia zoológicos o poblaciones silvestres en área de distribución nativa (como África, por ejemplo). Otra de las opciones que menciona la investigación es el confinamiento de estos mamíferos en un área del territorio para contenerlos ahí hasta su muerte. (Lea también: Hipopótamo causa otro accidente en Puerto Triunfo, Antioquia)
Dichas estrategias están dirigidas a generar impactos directos en la población de hipopótamos. Sin embargo, hay otras, como las alertas tempranas y la intervención social, que están dirigidas a prevenir y mitigar los impactos directos en la población humana y sus medios de subsistencia.
El informe, en el que también participó la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (Cornare), se identificó cuántos de estos mamíferos hay en el país y en donde están. Detallan que hay registro de que existen 169 hipopótamos, pero, de acuerdo con estimaciones, podría haber entre 181 y más de 215 individuos.
De no adelantarse ningún tipo de manejo, advierten los investigadores que para 2035, es decir, en 12 años, la población total superará los 1.000 individuos, mientras que entre 2037 y 2060 podría llegar a haber poco más de 1.300.