Publicidad

Amplían plazo de consulta pública para la creación de reserva temporal en Santurbán

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que la ampliación de plazo busca asegurar que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan participar y conocer a fondo la resolución que busca la creación de la Reserva Temporal de Santurbán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de diciembre de 2024 - 09:20 p. m.
Páramo de Santurban
Páramo de Santurban
Foto: Fundación Alianza Biocuenca- Fondo de Agua del Nororiente Colombiano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Ambiente amplió el plazo para la recepción de comentarios sobre el borrador de la resolución que busca crear la primera zona de reserva temporal en el macizo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

“El ministerio tomó la decisión de ampliar el plazo de consulta pública para la resolución de la Reserva Temporal de Santurbán hasta el 10 de febrero del año 2025″, precisó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. De acuerdo con la ministra, la decisión se tomó por petición de organizaciones sociales y alcaldes de la región, que solicitaron se ampliara el plazo debido de las fiestas decembrinas.

El Ministerio indicó que, durante este tiempo, se desarrollarán reuniones y encuentros para exponer los efectos de la declaratoria y sus detalles jurídicos, con el objetivo de garantizar la participación ciudadana. En particular, se realizarán encuentros y diálogos en tres municipios mineros de Soto Norte en las siguientes fechas: el 17 y 29 de enero de 2025 en Surará, el 20 y 30 de enero en Vetas y el 21 y 22 de enero en California.

¿Qué propone la resolución?

La figura que propone el Ministerio de Ambiente, tiene el objetivo, en términos generales, de prohibir la minería durante un plazo de dos años en una porción del territorio, lo que ha generado tensiones con el gremio dedicado a esta actividad. De hecho, este fue la principal razón del paro minero que se realizó en Santander el 21 de octubre de 2024 y que se prolongó por una semana.

Para los mineros y habitantes del páramo, esta medida “termina condenando a la pequeña minería tradicional, así como a los campesinos, agricultores y ganaderos a la total ilegalidad en el territorio. Nosotros hemos sido enfáticos: gobernador, alcaldes, concejales, líderes y empresarios, no a las zonas de reserva temporal en Soto Norte”, manifiesta Fabio Maldonado, director de Consotonorte, agremiación de empresarios, mineros, agricultores, ganaderos, campesinos y organizaciones de la provincia Soto Norte, en Santander, zona que hace parte del páramo.

Por el otro lado está el Minambiente, que tiene una versión distinta a la de quienes se oponen a la iniciativa. “Hay que dejar claro que esta medida no tiene efectos sobre la agricultura, ganadería, infraestructura, ni licencias de construcción. La resolución reconoce la tradición minera de California y Vetas; por lo tanto, no afecta los procesos de formalización minera que están en curso con los pequeños mineros tradicionales de la región, ni frena actividades mineras que cuenten hoy con título minero e instrumento ambiental vigente”, explicó la ministra de esta cartera, Susana Muhamad.

Otras entidades también se han manifestado, como la Procuraduría para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios de Colombia, en cabeza del procurador Gustavo Adolfo Guerrero, quien sostiene que el proyecto de resolución del Ministerio tiene graves inconsistencias jurídicas y técnicas.

¿Cómo sería el área de reserva temporal que se declararía en Santurbán?

Esta abarcaría 76.012 hectáreas (ha) ubicadas en el costado occidental del macizo de Santurbán, un área que, en total, tiene más de 285.000 ha. Esas 76.000 ha están ubicadas en los municipios de Suratá (34 %), Matanza (29 %), California (4,6 %), Vetas (2,4 %), Charta (14 %), Tona (7,7 %) y Bucaramanga (6,4 %), sobre las cuencas hidrográficas de los ríos Alto Lebrija y Cáchira Sur.

Toda esta zona colinda con el área del complejo de páramo Santurbán-Berlín. De estas 76.000 ha, cerca de 26.000 ha son áreas de importancia ambiental (bosques andino y alto andino, rondas de protección hídrica y ecosistemas de humedal, entre otros), y un poco más de 10.000 ha son áreas complementarias para la conservación, que involucran zonas identificadas como posibles áreas protegidas.

En la posible zona de reserva temporal hay 47 microcuencas que abastecen acueductos municipales y metropolitanos, como el caso de Bucaramanga. Según los datos del DANE, cerca de 1,3 millones de personas en la capital de Santander se ven beneficiadas de este servicio ecosistémico.

Según los datos disponibles en la plataforma AnnA Minería, de la Agencia Nacional de Minería, en la zona que se piensa declarar existen 57 títulos mineros: 48 de pequeña minería, ocho de mediana minería y uno de gran minería. De estos, 25 títulos tienen sus instrumentos (técnicos y ambientales) otorgados y vigentes. Además, hay 35 solicitudes pendientes.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.