
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Minas y Findeter lanzaron este viernes una nueva línea de crédito para el financiamiento de proyectos de generación de energía renovable en el marco del programa “Municipios y Territorios Energéticos”, una de las apuestas del Gobierno Nacional para avanzar en la transición energética.
Con estos recursos, los municipios o territorios vinculados a este programa podrán construir granjas agrovoltaicas de 1 megavatio (MW) y canchas energéticas de 130 kilovatios (kW) cada una, entre otros proyectos. Además de esto, podrán acceder a asistencia técnica para la ejecución del proyecto por parte del Findeter, es decir, para el desarrollo de la parte precontractual, contractual y poscontractual.
Los territorios podrán financiar con @Findeter sus #MunicipiosYTerritoriosEnergéticos⚡ a través de la línea de crédito Eficiencia Energética y Conectividad Virtual, que cuenta con una tasa desde el IBR + 0,7 % mes vencido, con un plazo de hasta 10 años y con hasta 2 años de… pic.twitter.com/AxxQk69QGq
— Minenergía (@MinEnergiaCo) August 2, 2024
Por el momento, la estrategia de ‘Municipios Energéticos’ tiene 427 postulaciones y se espera que 15 estén en funcionamiento a finales de 2024. La mayoría de los municipios inscritos se encuentran en la región Andina con 191 solicitudes, seguidos de la Caribe (120), la Pacífica (62), la Orinoquía (39) y la Amazonía (16).
La línea de crédito funcionará de la siguiente manera: los municipios podrán acceder a un préstamo de Findeter que cuenta con “una tasa desde el Indicador Bancario de Referencia (IBR) + 0,7 % del mes vencido con un plazo de hasta 10 años y con hasta 2 años de periodo de gracia a capital, los cuales podrán ser usados para inversión y capital de trabajo”.
“Los municipios y territorios energéticos representan un paso significativo hacia la independencia energética y la sostenibilidad ambiental de nuestras comunidades. Esta línea de financiación ayudará a promover el acceso a la energía a bajo costo y posicionará a Colombia como un líder en energías renovables en la región”, aseguró el ministro de Minas, Andrés Camacho.
De acuerdo con el ministro, estos proyectos están diseñados para tener un retorno de la inversión en menos del 25 % de su vida útil, y estarían dando utilidades a las comunidades siete años después de su construcción. En este punto vale señalar que una vez esté implementada la infraestructura, su apropiación y correcto funcionamiento estará a cargo de los entes territoriales, es decir, su mantenimiento, monitoreo, cuidado y protección.
“En las próximas semanas, iniciaremos la socialización con los municipios postulados ante el Ministerio para que todos los alcaldes conozcan cómo acceder a la financiación”, indicó el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜