5 Nov 2015 - 10:12 p. m.

Mueren 200 cocodrilos en granja de Honduras usada para vender carne y piel de los animales

El parque fue abierto con fines comerciales y a día de hoy se han hecho dos exportaciones de pieles a Japón, en 2003 y 2014.

EFE

Unos 200 cocodrilos de los 9.000 que tiene una de las empresas del Grupo Continental de Honduras, acusado de lavado de dinero por Estados Unidos, han muerto por falta de comida, informó este jueves a Efe uno de los empleados de la finca donde están los animales.

''Los animales no comen desde hace 40 días, aunque tenemos una parte alimentada, el 25 por ciento, con una comida donada que nos llegó ayer'', indicó Antonio Mejía, quien trabaja en la parte técnica del manejo de los cocodrilos.

Agregó que desde antes de que EE.UU. acusara al Grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal, los cocodrilos han estado sin comer y que esperan que no haya una muerte masiva.

La alimentación que trajeron es para tres días, confiamos en que seguirá llegando ayuda, afirmó Mejía, quien además recordó que el más viejo de los cocodrilos, “Joche”, que mide cinco metros y fue capturado cerca de la frontera con Guatemala, “está bien”.

Come el 25 % gracias a una donación

El animal fue bautizado “Joche” porque así le dicen a José, el hombre que lo vendió en 1992 a los dueños del parque, cuando el cocodrilo tenía cuatro años.

La granja de los cocodrilos de la empresa del Grupo Continental se localiza en San Manuel, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, donde inició operaciones en 1989 con 340 animales que el Estado le dio a la familia Rosenthal como pie de cría, según Mejía, quien dijo que trabaja en el parque desde hace 21 años.

La granja de cocodrilos es de 29 hectáreas, en las que hay 3.000 especies adultas y 6.000 para engorde, aunque en algún momento, hace varios años, el inventario llegó a 13.000.

De los 20 empleados con los que ha venido trabajando la empresa, tres se han ido, al parecer porque tuvieron una mejor oferta de trabajo, indicó Mejía.

Agregó que a él le pagan puntual su salario, aunque otros empleados que han pedido la omisión de su nombre han asegurado a medios locales de prensa que tienen más de un mes sin recibir sueldo.

Además de los 9.000 cocodrilos, en la finca están sufriendo por hambre siete leones, cuatro machos y tres hembras, acotó Mejía.

Los empleados del sitio esperan que el Instituto de Conservación Forestal y otras instituciones públicas y privadas puedan seguir ayudando para que no mueran los animales.

El parque fue abierto con fines comerciales, para vender su carne y su piel, pero hasta ahora solamente se han hecho dos exportaciones de pieles, a Japón, en 2003 y 2014, indicó Mejía. 

Los propietarios, acusados de blanqueo de dinero del narcotráfico

Además del Grupo Continental, Estados Unidos acusó por lavado de dinero ligado al narcotráfico al presidente de esa corporación, el político y banquero Jaime Rosenthal, su hijo Yani y un sobrino, Yankel Rosenthal, este último detenido en Miami el 6 de octubre.

Yani se habría entregado la semana pasada a autoridades de Estados Unidos en Guatemala y estaría detenido con su primo Yankel en Nueva York, según versiones extraoficiales que han trascendido en Honduras. El caso de Yankel Rosenthal fue remitido a Nueva York por orden de un juez de Miami. Contra Jaime Rosenthal se dictó orden de captura desde Nueva York el 16 de septiembre, según trascendió hoy en medios locales.

Temas relacionados

Cocodriloslavado de dinero
Comparte:
X