Publicidad

Solo en Europa, muertes asociadas al cambio climático podrían aumentar 50 % a 2099

Además, las muertes relacionadas con el calor extremo podrían superar a las ocasionadas por el frío en lo que resta de siglo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de enero de 2025 - 05:00 p. m.
Imagen de referencia. España fue uno de los países más afectados por las altas temperaturas durante el último verano.
Imagen de referencia. España fue uno de los países más afectados por las altas temperaturas durante el último verano.
Foto: EFE - Mariscal
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las muertes asociadas al cambio climático han sido estimadas por la ciencia desde que se empezaron a estudiar los impactos de las temperaturas extremas y los fenómenos climáticos.

No solo se trata de las muertes que se generan por un ciclón o por inundaciones, por ejemplo, sino también las que se generan por enfermedades que surgen en condiciones favorables causadas por el cambio climático.

Un estudio publicado recientemente en Nature estimó la variación en las muertes que podrían presentarse hasta final de siglo relacionadas con el aumento o la disminución de temperaturas en Europa. Esas temperaturas extremas están influenciadas por el cambio climático.

Los científicos encontraron que el calor tendría un impacto más fuerte que el frío en términos de mortalidad. Si no se realizan adaptaciones en las ciudades para mitigar el impacto que genera el aumento de temperatura, las regiones del Mediterráneo y Europa del Este sería las más afectadas.

La investigación estima que el aumento de muertes relacionadas con el cambio climático, en particular las vinculadas a las temperaturas extremas, podrían incrementar hasta en un 50 %, sumando más de 2,3 millones de casos.

Este estudio refuerza una preocupación que la ciencia ha manifestado desde hace varios años, y es la incidencia creciente del calor en estas estimaciones. Históricamente, las muertes vinculadas a las temperaturas extremas han sido ocasionadas principalmente por el frío, pero esa proporción empezaría a cambiar en los próximos años.

Los escenarios planteados en el estudio evalúan el impacto que tendría no implementar acciones de mitigación ambiciosa del cambio climático. Estas acciones deberían estar encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes, como el dióxido de carbono (CO₂).

Sin embargo, las acciones de mitigación no serían suficientes. También es necesario implementar medidas de adaptación a los retos que ya plantea el cambio climático. En el caso del calor extremo, algunas medidas de adaptación podrían ser una mejor planificación de las ciudades, de la gestión del agua y de las edificaciones.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.