
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) comunicó en las últimas horas que la Fundación Centro de Primates - Fucep- y la sociedad Centro de Investigación Científica Caucaseco tendrán que pagar multas por poco más de mil millones de pesos debido a “irregularidades en el manejo de un centenar de primates que eran usados en experimentación para buscar una vacuna contra la malaria”. En detalle, la primera organización deberá pagar una multa por $299.629.149, mientras el Centro de Investigación Científica Caucaseco responderá por otro monto de $799.011.065.
´Puede ver: SOS por Santander, el departamento más afectado por incendios
La decisión, agregó la corporación ambiental, “convierte además en definitivo el decomiso de los primates que ahora se recuperan al cuidado de la Corporación. A ambas entidades se les impuso además el cierre temporal y parcial de establecimiento, en todo lo concerniente, las labores que se relacionan y derivan de la investigación con y sobre fauna silvestre”. La decisión se toma en primera instancia.
En febrero de 2023 la corporación realizó un operativo donde recuperó y trasladó controladamente a 102 monos nocturnos (Aotus sp.) y 6 de (Saimiri sp.) o mono ardilla hacia zona rural de Palmira, en donde quedaron bajo custodia de un equipo médico veterinario. El operativo se hizo en compañía de la Policía, la Sijin, el Ejército y el Batallón de Desminado Humanitario No. 6.
Puede ver: ‘Paz con la Naturaleza’, el eslogan de la Cumbre de Biodiversidad que será en Colombia
“En ese momento, en los animales decomisados se encontraron parásitos, alteraciones en el hemograma y bioquímicas sanguíneas, asociadas al estrés y deshidratación. Además de amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas de algunas falanges (dedos), presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas en la dentadura, así como lesiones cutáneas en labios. En uno de los individuos se registró la ausencia de globo ocular”, recordó la entidad. El Espectador se ha intentado comunicar en repetidas ocasiones con el Centro de Investigación Científica Caucaseco sin recibir respuesta hasta ahora.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜