En la noche de este sábado 14 de junio, el Al Ahly, uno de los equipos más importantes y valiosos de África, saltará al terreno del Hard Rock Stadium, en Miami, para enfrentarse al Inter de Miami de Lionel Messi, en el partido inaugural de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Al día siguiente, en el Estadio Rose Bowl, de Pasadena (Los Ángeles), el reciente campeón de la Champions League, el París Saint-Germain, jugará ante el Atlético de Madrid, en el primer partido del Grupo B, que también tiene al Botafogo de Brasil y al Seattle Sounders de los Estados Unidos.
Estos partidos se jugarán en Miami y Los Ángeles, dos ciudades en las que se prevé un riesgo moderado de calor para este fin de semana, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, según reseño el medio británico The Guardian. La agencia también advierte que “la mayoría de los individuos sensibles al calor”, incluyendo a los que hacen ejercicio o realicen actividades extenuantes al aire libre durante el calor del día, se verán afectados.
De acuerdo con un análisis adelantado por Fossil Free Football, 35 de los 63 partidos programas en la Copa Mundial de Clubes se jugarán antes de las 5 de la tarde. Además, cuatro de las ciudades donde se adelantará el evento, cuya final está prevista para el 13 de julio, han experimentado “notables episodios de calor” en los últimos cinco años.
“La FifPro ha abogado siempre por medidas integrales de protección contra el calor, como pausas obligatorias para refrescarse, ajustes en los horarios de inicio de los partidos para evitar el calor más intenso y el aplazamiento de los encuentros cuando las condiciones supongan un grave riesgo para la salud de los jugadores”, le dijo un portavoz de este sindicato que representa a más de 65.000 futbolistas a nivel mundial a The Guardian.
A lo anterior, el sindicato también agrega que “muchos de los futbolistas que competirán en la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA lo harán tras un agotador calendario con sus clubes y selecciones nacionales”.
Es importante recordar que la única medida que está contemplada en el reglamento del torneo frente al clima extremo plantea una pausa en cada tiempo para enfriamiento si la temperatura del globo terráqueo húmedo —una medida del estrés térmico que incluye la humedad y el movimiento del aire— supera los 32 °C.
Para FifPro, esta es una medida insuficiente. De acuerdo con el sindicato, las pausas de enfriamiento deberían darse cuando la temperatura del globo terráqueo húmedo oscile entre los 28 °C y los 32 °C. Una vez esta medida supere los 32 °C, FifPro considera que los partidos deberían reprogramarse.
“Con torneos como el Mundial de Clubes, que presentan densos calendarios de partidos y climas calurosos en lugares como Orlando y Miami, el calor extremo se está convirtiendo en un problema de salud y seguridad cada vez más importante en el fútbol profesional”, agregó el portavoz al medio británico.
Según el diario británico, tanto el sindicato, como la FIFA, supervisarán a diario el funcionamiento del torneo y las condiciones en las que se juega, lo que podría llevar a que se tomen nuevas medidas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜