Publicidad

Desarrollan programa para proteger en tiempo real a los 5.000 tigres que quedan en el mundo

Esta nueva herramienta genera mapas dinámicos para reaccionar ante las amenazas que enfrenta esta especie.

01 de marzo de 2024 - 02:22 a. m.
El sistema incluye mapas y resultados dinámicos para una evaluación casi en tiempo real de lo que está ocurriendo en los ecosistemas forestales.
El sistema incluye mapas y resultados dinámicos para una evaluación casi en tiempo real de lo que está ocurriendo en los ecosistemas forestales.
Foto: Dan Rosen (Digital WCS)

Con el objetivo de analizar en tiempo real la situación de las poblaciones de tigres en el planeta, la NASA, Google Earth y más 30 investigadores anunciaron el lanzamiento de una nueva herramienta que permite, a través de imágenes de satélites, información en el terreno y procesamiento informático, monitorear los ecosistemas en los que habita esta especie.

En el mundo, de acuerdo con Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quedan menos de 4.500 tigres en el mundo. Entre los factores de riesgo que enfrenta la especie Panthera tigris está la pérdida de hábitat en las regiones y paisajes propicios para su vida y desarrollo.

Lo invitamos a leer: Descubren tres nuevas lunas que orbitan alrededor de Neptuno y Urano.

Para vigilar estos lugares, el programa denominado como “TCL 3.0″, permite medir y vigilar los cambios en las zonas conocidas como Paisajes de Conservación del Tigre (PCT), en un modelo que podría, en el futuro, supervisar otras especies de fauna silvestre en todo el mundo. En el caso de los tigres, se estima, según estudios recientes, que la superficie de las PCT se han reducido en cerca de un 11 % entre 2001 y 2020. Aun así, se calcula que si estos espacios se protegen de manera adecuada, el espacio vital de esta especie podría aumentar en un 50 % en los próximos años.

“La visión de todo el sistema que ofrece TCL 3.0 es una innovación revolucionaria que permitirá prosperar a los tigres como especie. Utilizando observaciones de la Tierra como los productos VIIRS, MODIS y Landsat, los gestores del territorio y los responsables de la toma de decisiones pueden ver ahora de forma holística el impacto de la actividad humana en estos hábitats críticos y pueden optar por modificar sus planteamientos de gestión”, explicó, a través de un comunicado, Laura Rogers, directora asociada del Programa de Conservación Ecológica de la NASA.

Además de controlar los cambios en la ocupación por las poblaciones de tigres, el sistema también desarrolla estimaciones anuales de la “huella” humana, un índice del impacto humano en un paisaje, proporcionando otro indicador para la gestión del paisaje. Por su parte, el sistema incluye mapas y resultados dinámicos para una evaluación casi en tiempo real de lo que está ocurriendo en los ecosistemas forestales.

De acuerdo con los investigadores, con esta herramienta se podrá detectar y reaccionar de manera adecuada a la pérdida de hábitat de los tigres ante cualquier amenaza. Inicialmente, la organización Wildlife Conservation Society entregará resúmenes sobre la situación en zonas identificadas de Asia, y posteriormente se dará más información a diferentes entidades en el mundo.

“Una planificación sensata en conservación depende de evaluaciones fiables y actualizadas como la Lista Roja de la UICN y las evaluaciones del Estado Verde. A medida que aumenta el impacto antropogénico y se aceleran los cambios en los paisajes, siempre vamos cojeando a la hora de detectar y mitigar las amenazas emergentes”, concluye Christine Breitenmoser, copresidentes del Grupo de Especialistas en Felinos de la UICN. “Tenemos grandes expectativas de que los sistemas de seguimiento casi en tiempo real, como los que se han desarrollado ahora para el tigre, nos ayuden a mejorar la calidad de nuestras evaluaciones y a hacer reevaluaciones a un ritmo mucho más rápido.”

Nota recomendada: Descubrieron una gran explosión submarina que ocurrió hace 7.300 años.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar