
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 28 de septiembre, la lava del volcán en erupción de la isla española de La Palma (en Canarias) tocó con el océano Atlántico este martes por la noche luego de casi 10 días de descenso hacia el agua.
En estas jornadas, miles de personas se han visto obligadas a evacuar mientras que la lava ha arrasado con cientos de viviendas y hectáreas. A pesar de que el evento volcánico esté sucediendo a miles de kilómetros de América Latina, puede que los efectos sean visibles en el continente.
‼️ Erupción #LaPalma | #LaPalmaEruption - evolución desde el 20 de septiembre hasta el 6 de octubre 19 h.
— Iban Ameztoy (@i_ameztoy) October 7, 2021
Fuente: @CopernicusEMS (🛰️ hasta 10/03) + #OpenData @CabLaPalma (10/06) + MNT50 @IGNSpain 🌋
HD: https://t.co/0SxAdAPyGe 📹#ErupciónLaPalma #volcanCumbreVieja #Scicomm pic.twitter.com/D1yVAVqwoc
De acuerdo con la organización ambientalista venezolana Azul Ambientalistas, una nube de dióxido de azufre llegó a Venezuela proveniente del volcán Cumbre Vieja, y desde Puerto Rico, este 3 de octubre se observó bruma de polvo del Sahara y ceniza volcánica proveniente desde el volcán Cumbre Vieja, según informó en su cuenta de Twitter la meteoróloga local Ada Monzón.
De acuerdo con el INAMEH, las concentraciones de dióxido de azufre han llegado hasta el caribe y se han desplazado a una altura de cinco kilómetros, “por lo cual no produce efectos directos a nivel superficial”.
El dióxido de azufre es un gas incoloro que también es liberado en otros procesos de combustión como en la explotación de carbono, gas natural, petróleo, el diésel, etc. De acuerdo con un mapa del Proyecto Copernicurs (de monitoreo del clima europeo), la nube estará sobre Venezuela y el caribe colombiano este fin de semana.
Según explica El Comercio, de Perú, aunque no va a afectar a la superficie, sí puede generar consecuencias en la atmósfera como la “lluvia ácida”, o la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera y que impiden pasar a los rayos del sol. Aunque tiene efectos mínimos sobre el ambiente puede llegar a tener efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias, y aunque la calidad del aire aún es buena, se recomienda que las personas más vulnerables como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios eviten exponerse a estas condiciones y de hacerlo se recomienda el uso de mascarilla al aire libre.
https://twitter.com/i_ameztoy/status/1446136362676023302