Olga Lucía López Morales se posesionó este martes ante el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, como Directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Se venía desempeñando como Directora de Catastro Distrital, entidad responsable de la actualización del censo inmobiliario de Bogotá.
"Es importante para el país consolidar la actualización de sus bienes para la toma de mejores decisiones institucionales y la planeación de políticas públicas que beneficien a los ciudadanos”, indicó. Olga Lucía López es Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Control Interno y en Derecho Tributario, con más de 20 años de experiencia profesional en diferentes entidades del sector público.
En la Secretaría Distrital de Hacienda se desempeñó como Subdirectora Técnica de Impuestos a la Propiedad, Asesora de la Dirección Distrital de Impuestos, Jefe de áreas de Cobro y de Determinación de Impuestos a la Propiedad y Fiscalización de Impuestos a la Producción y al Consumo; en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal laboró como Subdirectora de Determinación de Obligaciones, y en Coljuegos como Vicepresidente de Operaciones.
De acuerdo con el IGAC, hay varios retos para esta entidad en 2020. Germán Darío Álvarez Lucero, Subdirector de Agrología del IGAC, dijo: “De los 1.100 municipios del país, más de 800 tienen sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) vencidos en su vigencia de largo plazo. Los nuevos alcaldes que se elegirán el año entrante tendrán como obligación legal preparar la respectiva revisión de estos planes. Este es el principal reto que debe afrontar el territorio”.
Según Álvarez, los POT son instrumentos claves para apoyar el desarrollo del territorio, particularmente en el uso del suelo, definición de las infraestructuras sociales y productivas, urbanismo, equipamientos sociales, fomento de la competitividad y acciones que coadyuven a una mayor armonía regional.
También el Igac deberá ograr la adopción y armonización de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 170 municipios más afectados por la violencia. “Fruto de los compromisos del Acuerdo de Paz, surgió la responsabilidad de formular y adoptar los 16 planes subregionales de desarrollo con enfoque territorial, los cuales cobijarán a 170 municipios. Estos deben armonizarse con los respectivos planes de ordenamiento territorial municipales y departamentales”, enfatizó Álvarez.