
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En julio se registró el día más caluroso que se haya documentado en la Tierra. Así lo confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmando que el pasado 22 de julio se alcanzó un nuevo récord de temperatura media a nivel global de 17,16 grados Celsius.
Este mes fue uno de los más calurosos en los continentes de Asia y África, mientras que en el sur y sureste de Europa se experimentaron temperaturas que rompieron récords.
La organización alertó además que las temperaturas medias mundiales habían establecido récord durante trece meses consecutivos (entre junio de 2023 y junio de 2024) y con los registros de julio de este año se prolongó la temporada.
Según expertos, una de las explicaciones de los días calurosos registrados a nivel mundial se debe a que en amplias zonas de la Antártida se evidenciaron anomalías en la temperatura de más de 10 °C por encima del promedio, así como temperaturas superiores a la media en partes del Océano Austral.
Claire Nullis, portavoz de la OMM, menciona que también tienen que ver los gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas: “Están cambiando nuestro clima, causando días de calor extremo”.
La OMM sostiene que es necesario tomar medidas de adaptación con prontitud, como el cambio en las horas de trabajo para disminuir el uso de aire acondicionado en las empresas; y la siembra de árboles, pues está comprobado que en las zonas más verdes la temperatura es inferior a la de las zonas urbanizadas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜