Publicidad

ONU aprueba mecanismo de protección de derechos humanos en los nuevos mercados de carbono

El procedimiento busca ofrecer protección a personas afectadas por las actividades desarrolladas en la disminución de emisiones, actividades para cumplir con las metas climáticas o en la compra de bonos de carbono. De esta manera, las comunidades podrán apelar o presentar quejas por procesos relacionados con estos nuevos mercados.

Redacción Ambiente con información de EFE Verde
04 de mayo de 2024 - 03:34 p. m.
En pocas palabras, los mercados de carbono son sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono. Las empresas o las personas pueden utilizar los mercados de carbono para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la compra de créditos de carbono (Photo by FADEL SENNA / AFP)
En pocas palabras, los mercados de carbono son sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono. Las empresas o las personas pueden utilizar los mercados de carbono para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la compra de créditos de carbono (Photo by FADEL SENNA / AFP)
Foto: AFP - FADEL SENNA

El organismo supervisor de la ONU responsable de fijar el nuevo mercado mundial de carbono ha dado un paso clave al aprobar la creación del Procedimiento de Apelaciones y Quejas, que busca reforzar la protección de los derechos humanos “ambientales y sociales”.

En un comunicado publicado en página web de las Naciones Unidas, la presidenta del Órgano de Supervisión del Mecanismo de Acreditación del Acuerdo de París, María AlJishi, aseguró que se trata de “un momento decisivo”, ya que se están “estableciendo nuevas vías para empoderar a las comunidades e individuos vulnerables, garantizando que sus voces sean escuchadas y sus derechos, respetados”.

Vale señalar que el artículo 6 del Acuerdo de París establece que los países pueden transferir créditos de carbono obtenidos de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a uno o más países a cumplir sus objetivos climáticos. Estos procesos son acreditados por diferentes mecanismos de la ONU.

“En pocas palabras, los mercados de carbono son sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono. Las empresas o las personas pueden utilizar los mercados de carbono para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la compra de créditos de carbono de entidades que eliminan o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica la ONU, en su página web.

En este caso, se trata del Órgano de Supervisión, que está compuesto por doce miembros de las Partes del Acuerdo de París y se encarga de desarrollar y supervisar los requisitos y procesos necesarios para poner en funcionamiento el conocido como Mecanismo del artículo 6.4, lo que incluye el desarrollo y aprobación de metodologías, el registro de actividades, la acreditación de organismos de verificación de terceros y la gestión de su propio registro.

Esta entidad facilita a los países aumentar su ambición climática y aplicar planes de acción a nivel nacional de manera asequible, además de identificar y fomentar oportunidades para la reducción de emisiones verificables, atraer fondos al sector y potenciar la cooperación entre los países.

Las nuevas salvaguardas introducidas por el nuevo procedimiento, que han entrado en vigor de manera automática, “permitirán a las personas afectadas por actividades bajo el Mecanismo apelar decisiones o presentar una queja”, lo que constituye “un paso crucial” hacia el desarrollo de un nuevo mercado internacional de carbono que establezca el punto de referencia para créditos de carbono de alta integridad.

El vicepresidente del Órgano de Supervisión, el irlandés Martin Hession, también ha mostrado su “sensación de alivio”: “Después de años de debate sobre las apelaciones, finalmente hemos creado un sistema sólido que nos hace responsables de nuestras decisiones y garantiza que las actividades que aprobamos sean responsables de sus impactos”, especialmente “en un mundo donde el Estado de derecho y los derechos humanos están amenazados”.

Por Redacción Ambiente con información de EFE Verde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar