Osos polares comiendo delfines, ¿síntoma del cambio climático?

Científicos del Instituto Polar Noruego identificaron por primera vez casos de osos polares alimentándose de delfines, un comportamiento atípico en estos animales.

Redacción Vivir
17 de junio de 2015 - 01:13 a. m.
Oso polar alimentándose de un delfin. Ftografía tomada en un pequeño fiordo en Svalbard (Noruega) el 23 de abril de 2014.
Oso polar alimentándose de un delfin. Ftografía tomada en un pequeño fiordo en Svalbard (Noruega) el 23 de abril de 2014.

En la imagen se ve un oso polar adulto (Ursus maritimus) muy cerca del cadáver de un delfín de pico blanco (Lagenorhynchus albirostris). Los científicos del Instituto Polar Noruego que reportaron el hecho cerca del pequeño fiordo en Svalbard (Noruega) el 23 de abril de 2014 creen que podría tratarse de un síntoma más de los cambios en los ecosistemas polares y, por lo tanto, de un efecto del cambio climático. 

Según lo explicaron en un artículo publicado en la revista Polar Research, este constituye el primer registro de osos polares de esta especie alimentándose de un delfín. Al menos seis ejemplares de esta especie fueron vistos buscando comida entre los cadáveres de delfines.

Los investigadores conjeturan que los delfines habrían quedado atrapados en el hielo debido a  los fuertes vientos que soplan del norte en esta temporada del año.

“El calentamiento del Ártico está cambiando significativamente el ecosistema y las relaciones entre las especies”, explicaron. La principal fuente de alimento para los osos polares son focas. Aunque también han sido reportadas siete especies de ballenas que esporádicamente hacen parte de su dieta. Las más pequeñas suelen ser casadas por los osos. 

“Aquí mostramos una nueva especie de ballena que es consumida por los osos polares, el delfín de pico blanco (Lagenorhynchus albirostris), una especie que usualmente se encuentra en aguas subárticas y con menor frecuencia en las áreas del hielo marino cubierto”, anotaron los científicos.

Los autores del estudio cree que un aumento de los delfines de pico blanco en las zonas donde va desapareciendo la capa de hielo puede, dado el tamaño considerable de estos animales, “ofrecer una  fuente de alimento para los osos en un ambiente donde el acceso a las focas anilladas y focas barbudas pueden disminuir en el futuro año”. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar