La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio luz verde al Parque Solar La Achira, de 79,9 megavatios (MW), en el municipio de Hobo, en el departamento de Huila. Este es el primer proyecto licenciado bajo el nuevo Decreto 852 de 2024, que faculta a la entidad para evaluar iniciativas de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER) con capacidades de entre 50 MW y 100 MW.
El parque solar se instalará en un área de 136,49 hectáreas y contará con 159.780 módulos fotovoltaicos. La energía se transmitirá a través de una línea de 115 kilovatios, de alrededor de un kilómetro de longitud, hasta la subestación Hobo del Sistema de Transmisión Regional.
Le puede interesar: Los beneficios que la pesca artesanal podría traer a la seguridad alimentaria
Según comunicó la ANLA, por medio de una adecuada zonificación del proyecto, se priorizó la protección del recurso hídrico y de áreas ambiental y socialmente sensibles. El análisis de viabilidad fue liderado por el nuevo Grupo de Transición Energética Justa (TEJ) de la entidad, que cuenta con profesionales de más de 15 disciplinas, como biología, sociología, hidrogeología, ecología, derecho ambiental, entre otras.
La ANLA agregó que para su análisis técnico se incorporaron percepciones locales y se implementarán programas de monitoreo participativo, cuyos resultados serán compartidos con las comunidades e instituciones educativas.
Lea también: Los residuos plásticos se podrían triplicar para 2060: estas son las consecuencias
Irene Vélez Torres, directora general de la ANLA, aseguró que la evaluación de este parque solar “fue completada en un tiempo menor al estipulado por la normatividad vigente, demostrando la capacidad institucional de responder con eficiencia, sin sacrificar el rigor técnico ni la participación territorial”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜