24 Apr 2021 - 5:49 p. m.

“Para salvar el clima, reconozcan nuestras tierras”: indígenas a Biden

La Alianza Global de Comunidades Territoriales, una coalición de organizaciones que representan a las comunidades indígenas y locales de Brasil, Indonesia y las naciones de la Amazonía y Mesoamérica, pidió el reconocimiento de las tierras de los pueblos ancestrales y tradicionales, durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“No es una solicitud de caridad, ni siquiera de justicia: es nuestro derecho y también lo que la ciencia occidental y los datos indican como el único curso de acción posible para enfrentar esta crisis climática”, dijo Tuntiak Katan, coordinador de la Alianza Global. de Comunidades Territoriales y Líder Indígena del Pueblo Shuar del Ecuador. Katan fue invitada a hablar en la sesión de la Cumbre sobre “Soluciones basadas en la naturaleza”, dirigida por la Secretaria del Interior de los Estados Unidos, Debra Ann Haaland.

Ha llegado el momento de la verdad, dijo Katan, dirigiéndose a una audiencia global reunida para la Cumbre: “Así como nuestros mayores viajaron a Ginebra en 1923 para reclamar su derecho a vivir de acuerdo con sus propias leyes, en sus propias tierras y de acuerdo con sus propias leyes. cosmovisión propia, venimos nuevamente ante todas las naciones, con el corazón abierto, mirando juntos hacia el futuro y construyendo una nueva era, todos nosotros, protagonistas en la implementación de las soluciones que determinarán el futuro de la humanidad “.

En nombre de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, Katan acogió con satisfacción los anuncios de financiación para la acción climática de la Administración de Biden y el lanzamiento de una iniciativa para Reducir las Emisiones a través de la Financiación Forestal Acelerada (LEAF). También invitó a los gobiernos e instituciones internacionales a “aprender de los errores del pasado y evitar depender del mismo modelo de financiamiento que no ha dado lugar a los resultados esperados en impactos y soluciones climáticas”, en clara referencia a la iniciativa REDD +, y su unicidad centrarse en la captura de carbono.

Katan señaló que los hallazgos de un estudio reciente informan que las comunidades indígenas y otras comunidades locales reciben menos del 1% del financiamiento climático para la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Eso debe cambiar, si realmente queremos evitar el cambio climático”, dijo Katan. “Los bosques que son el foco de esta Cumbre del Clima no son inmensos espacios vacíos”. “Nosotros, los pueblos indígenas y las comunidades locales, ocupamos esos bosques y estamos dispuestos a contribuir con nuestros bosques a uno de los desafíos más importantes de nuestra era: la restauración de la Tierra”, dijo. “Sin embargo, la restauración real solo puede suceder con reconocimiento legal de nuestros derechos sobre nuestros territorios. Sin esto, no será posible garantizar la integridad de los ecosistemas o la seguridad climática “.

En los 18 países que albergan a las organizaciones representadas por la Alianza Global de Comunidades Territoriales, los pueblos indígenas y las comunidades locales ocupan más de 840 millones de hectáreas de tierra, el equivalente al 80% del área de Estados Unidos.

“De esos 840 millones de hectáreas, al menos 400 millones de hectáreas no tienen derechos legales reconocidos (1)”, dijo Katan. “Necesitamos que esos derechos a la tierra sean reconocidos como el primer paso para garantizar la integridad de los ecosistemas y vivir de nuestros propios derechos “.

Instó al presidente de los Estados Unidos y a otros jefes de estado a considerar invertir en el costo de $ 5 por hectárea de titular los bosques reclamados por los pueblos indígenas y las comunidades locales en los países con bosques tropicales. Financiar esta solución climática probada, calculada por expertos de la Iniciativa de Derechos y Recursos y otros grupos de investigación, canalizaría al menos 2 mil millones de dólares para garantizar los derechos sobre la tierra.

“Numerosos estudios científicos muestran el papel clave de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección de los bosques y otros ecosistemas clave”, dijo Katan. “Donde se reconocen nuestros derechos, hay menos deforestación y degradación”.

En un momento “lleno de oscuridad, también es hora de despertar”, dijo Katan. “Este es un momento en el que la ciencia occidental y nuestra sabiduría tradicional están construyendo puentes”. Por esta razón, dijo Katan, los líderes indígenas de las organizaciones representadas por la Alianza Global no están de acuerdo con el concepto de “Soluciones Basadas en la Naturaleza”. En cambio, hacen un llamado a la comunidad internacional para que hable y actúe con un enfoque en “Soluciones basadas en la naturaleza y la comunidad”.

“Las comunidades ya están implementando iniciativas para el manejo sostenible de los bosques”, dijo Katan. “Somos parte de la solución al cambio climático, y es por eso que el reconocimiento de nuestros derechos a la tierra es el primer paso en cualquier esfuerzo serio para enfrentar la crisis climática”.

Terminó con el siguiente mensaje: “Sr. Biden, usted tiene la oportunidad y la responsabilidad histórica, junto con otros líderes mundiales, de tomar las decisiones políticas correctas para detener la crisis climática”.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete