Publicidad

Peces no murieron por dinamita en Santa Marta

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que la mortandad de peces presentada en los últimos días en Santa Marta obedece a un fenómeno natural.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Medio Ambiente
31 de marzo de 2015 - 02:59 a. m.
Peces muertos en playas de El Rodadero./ “El Tiempo”
Peces muertos en playas de El Rodadero./ “El Tiempo”
Foto: bogota - ARCHIVO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A esta conclusión llegaron los técnicos de distintas autoridades ambientales, como el Instituto de Investigaciones Costeras y Marítimas (Invemar) y la Autoridad Nacional en Acuicultura y Pesca (Aunap), las cuales identificaron que los peces que se encontraron muertos en la playa de Puerto Luz eran todos de la misma especie y eso descarta una explosión con dinamita, que no habría discriminado.

Según anunció Díaz Granados, el fenómeno cíclico e impredecible que causó la alta tasa de muerte en los peces puede estar relacionado con un súbito cambio en las temperaturas de las corrientes marinas y generó un comportamiento atípico en los bancos de peces, que terminan arrinconados en alguna barrera artificial y se asfixian entre ellos. Casos similares ocurrieron en la bahía de Santa Marta en 2009 y cerca de la playa de Don Jaca en 2014.

Las playas de El Rodadero, que se vieron inundadas de peces muertos este fin de semana, ya fueron despejadas y habilitadas para recibir turistas es Semana Santa. Además, el Gobierno Nacional anunció que es seguro consumir el pescado que esté debidamente comercializado.

Con el fin de conocer un diagnóstico más preciso, Invemar recogió muestras de los peces hallados muertos y se comprometió a entregar los resultados de la valoración técnica después de Semana Santa.

Por Redacción Medio Ambiente

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.