Peligra el "centro de la biodiversidad marina"

Un investigación demostró que las praderas marinas de Indonesia, ubicadas en el un lugar con más biodiversidad marina en el planeta, sufren de una alta degradación medio ambiental.

Ciencia Plus - Europa Press y Redacción Vivir
12 de abril de 2018 - 09:35 p. m.
Los pastos marinos de Indonesia hacen parte de la región más biodiversa de todos los océanos del planeta.  / RICHARD UNSWORTH
Los pastos marinos de Indonesia hacen parte de la región más biodiversa de todos los océanos del planeta. / RICHARD UNSWORTH

A lo largo de seis millones de kilómetros cuadrados se extiende un lugar conocido como el "Amazonas del mar", una joya de la biodiversidad oceánica. Allí se esconden entre pastos marinos el 76 % de las especies de coral conocidas, 6 de las 7 especies existentes de tortugas de mar y al menos 2228 especies de peces de arrecifes. Ahora, una investigación demuestra el grave riesgo de desaoaecer en el que se encuentra buena parte de este lugar.

La investigación, publicada en Science of the Total Environment, indica que hasta el 90% de las praderas de pastos marinos en Indonesia se han dañado y degradado extensamente durante los últimos cinco años.

El fondo marino del vasto archipiélago indonesio es parte clave del famoso Triángulo de Coral, una zona del Océano Pacífico occidental ampliamente conocida como el 'centro de la biodiversidad marina del mundo'. Sus praderas están consideradas un recurso marino clave, y se calcula que ellos dependen 126 millones de personas, según cifras de WWF. 

Los pastos o praderas marinas son hábitats cercanos a las costas y de aguas someras altamente productivos, pues están compuestos de plantas marinas que proporcionan alimento y refugio importantes para los animales en el mar. Son algo así como la zona de engorde de los peces.

En los hallazgos, el investigador Richard Unsworth, de la Universidad de Swansea,  discutió junto a su equipo las posibles soluciones a los problemas que enfrentan estos ecosistemas, incluida la importancia de las acciones de conservación dirigidas por la comunidad. En el estudio también discuten ejemplos donde ha estado la conservación de las hierbas marinas.

Por ejemplo, en una serie de pequeñas islas en el este de Indonesia, las hierbas marinas se vieron amenazadas por los sedimentos y la escorrentía de nutrientes de la tierra debido a la degradación de las riberas de los ríos.

Como resultado, la replantación de la vegetación ribereña a lo largo de los ríos como un plan de incentivos con los agricultores locales ha reducido el flujo de estos contaminantes al mar.

Richard Unsworth dijo: "Nuestra investigación está registrando por primera vez cómo un área del mundo tan críticamente importante para la biodiversidad está perdiendo rápidamente un recurso marino clave".

"Esta pérdida de pastos marinos es un problema terrible ya que los hábitats en Indonesia tienen una gran importancia para el suministro diario de alimentos y medios de vida generales. Sin pastos marinos como hábitat pesquero, muchas personas en Indonesia no podrían alimentar a sus familias a diario", expresó el científico.

El profesor Rohani Ambo-Rappe de la Universidad de Hasanuddin (Indonesia), quien fue colaborador en la investigación, afirmó: "El mal estado de los pastos marinos de Indonesia comprometerá su resistencia al cambio climático y dará como resultado la pérdida de su capacidad para bloquear el dióxido de carbono y proporcionar hábitats pesqueros importantes".

Por Ciencia Plus - Europa Press y Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar