Publicidad

Personas desplazadas por el cambio climático: las ausentes de la COP26

La evidencia sobre la relación entre desplazamiento forzado y la crisis climática, sin embargo el tema poco estuvo en discusión en la primera semana de la COP26.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de noviembre de 2021 - 05:36 p. m.
Mientras la región de Minawao en Camerún enfrenta una deforestación crítica debido al calentamiento global y la actividad humana de 56.000 refugiados nigerianos, ACNUR y sus socios Land Life Company y LWF han comenzado un proyecto de reforestación.
Mientras la región de Minawao en Camerún enfrenta una deforestación crítica debido al calentamiento global y la actividad humana de 56.000 refugiados nigerianos, ACNUR y sus socios Land Life Company y LWF han comenzado un proyecto de reforestación.
Foto: © UNHCR/Xavier Bourgois - Xavier Bourgois
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Existe un vínculo claro entre las emergencias relacionadas con el clima y el desplazamiento forzado, dijo hoy ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, implorando a los líderes que cambien las palabras por acciones y aumenten el apoyo a las personas obligadas a huir, y a sus anfitriones, para evitar y mitigar pérdidas y daños en las regiones más vulnerables.

A medida que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 26) entra en su última semana y se centra en la adaptación, el ACNUR pidió más asistencia a los países y comunidades más afectados por la emergencia climática pero más desatendidos en términos de apoyo. El enfoque debe canalizarse a proyectos de adaptación basados en la comunidad para ayudar a los millones de personas que luchan contra los efectos catastróficos del cambio climático, muchos de los cuales han sido desplazados, a menudo varias veces.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un grupo de expertos que produce índices anuales de paz y terrorismo global, dijo que 1.200 millones de personas vivían en 31 países que no son lo suficientemente resistentes para resistir las amenazas ecológicas.

Diecinueve países que enfrentan el mayor número de amenazas, incluida la escasez de agua y alimentos y una mayor exposición a desastres naturales, también se encuentran entre los 40 países menos pacíficos del mundo, según encontró el primer registro de amenazas ecológicas del IEP.

“La mayoría de las personas a las que apoyamos provienen de países que se encuentran en la primera línea de la emergencia climática o están alojados en estados igualmente afectados”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Se enfrentan a desastres relacionados con el clima como inundaciones, sequías y desertificación. Esto destruye los medios de vida, aviva los conflictos y ha obligado a la gente a trasladarse. Necesitamos urgentemente nuevas ideas, innovación, financiación de los más ricos y voluntad política solo para contener la situación, y mucho menos mejorar las cosas “.

En Glasgow, el asesor especial de ACNUR sobre acción climática, Andrew Harper, destaca el impacto del cambio climático en los desplazados. El 90% de los refugiados bajo el mandato del ACNUR y el 70% de los desplazados internos provienen de países vulnerables menos preparados para adaptarse. Millones más se ven obligados a abandonar sus hogares cada año a causa de los desastres. Harper destacará cómo el cambio climático ya está amplificando las vulnerabilidades en muchas regiones que albergan a personas desplazadas. En Afganistán, el aumento de las temperaturas y las sequías han exacerbado los efectos de 40 años de guerra, agravando la escasez de alimentos en un país con más de 3,5 millones de desplazados internos. En Mozambique, la insurgencia ha obligado a 730.000 a huir mientras el país se tambalea por los ciclones.

En el Sahel, las temperaturas están aumentando 1,5 veces más rápido que en el resto del mundo, y los impactos relacionados con el clima están aumentando la competencia por los recursos en áreas donde los grupos armados ya explotan la gobernanza débil, la pobreza y las tensiones étnicas. En apoyo de la Estrategia Integrada de las Naciones Unidas para el Sahel, el ACNUR ha reunido a expertos en análisis predictivo en un proyecto interinstitucional para anticipar cómo el cambio climático afectará los riesgos y para apoyar los esfuerzos de desarrollo, humanitarios y de consolidación de la paz.

“No podemos esperar a más COP y más compromisos incumplidos. Los desplazados y sus anfitriones necesitan ayuda ahora para desarrollar la capacidad de recuperación para resistir el aumento inminente de los fenómenos meteorológicos extremos”, dice.

El Sr. Grandi agregó: “El desplazamiento forzado es una de las consecuencias humanas más devastadoras del cambio climático y muestra las profundas desigualdades en nuestro mundo. Asociarse con quienes ya están sufriendo los efectos del cambio climático, especialmente con los desarraigados de sus hogares, es fundamental para lograr soluciones exitosas. Pero necesitan apoyo internacional, y lo necesitan ahora”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.