Publicidad

Por el cambio climático 72 especies de aves ponen sus huevos un mes antes

Este cambio estaría generando que los polluelos nazcan antes de que los alimentos que requieren estén disponibles en el ambiente.

10 de abril de 2022 - 12:25 a. m.
(Imagen de referencia) Algunas especies de aves en Chicago, Estados Unidos, están poniendo sus huevos un mes antes por cuenta del cambio climático.
(Imagen de referencia) Algunas especies de aves en Chicago, Estados Unidos, están poniendo sus huevos un mes antes por cuenta del cambio climático.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La evidencia de cómo el cambio climático está afectando la vida sobre el planeta va en aumento a medida que los científicos, activistas y varias ONG advierten sobre los cambios que debemos adoptar para mitigar los efectos de este. Una reciente investigación advierte cómo el calentamiento global afectó el tiempo en el que un grupo de aves pone sus huevos. (Puede leer: Criar abejas para luchar contra la deforestación en Caquetá)

El trabajo, que fue publicado en el Journal of Animal Ecology, señala que, para 72 especies de aves de la región del Alto Medio Occidente de Estados Unidos, las fechas medias de puesta de huevos se ha adelantado casi un mes.

Seis científicos estadounidenses se basaron en una colección de cáscaras de 120 años de antigüedad que reposa en el Museo Field de Chicago. También utilizaron registros de observaciones de anidación de las aves tomadas en zonas aledañas a Chicago en dos periodos de tiempo: entre 1880 y 1920 y entre 1990 y 2015. (Le puede interesar: Más allá de hipopótamos: las más de 20 especies exóticas invasoras que hay en Colombia)

La investigación describe que la fecha media de puesta de huevos para las 72 especies analizadas se adelantó 25,1 días en promedio, siendo las aves migrantes las más afectadas por este fenómeno. Respecto a las razones que motivaron este cambio, los investigadores no dudaron en señalar al cambio climático, ya que pequeños cambios de temperatura afectaron los patrones de puesta de estas aves.

“El cambio climático impacta a las especies y a los ecosistemas de maneras potencialmente dañinas. Para las aves migratorias las primaveras más tempranas y calientes podrían provocar un desajuste entre las actividades de nidificación y la disponibilidad de alimentos”, concluyen los investigadores. (También puede leer: ¿Cuál es la relación entre los ríos y la diversidad de aves en la Amazonía?)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar