Por maltrato animal murió Dumbo, una cría de elefante que vivía en zoológico de Tailandia

El paquidermo, de tres años, era obligado a bailar e interactuar con los turistas a pesar de tener un estado avanzado de desnutrición.

-Redacción Medio Ambiente
25 de mayo de 2019 - 04:57 p. m.
Por medio de redes sociales, la organización Moving Animals realizó una petición para que las autoridades liberaran a Dumbo.  / Facebook Moving Animals
Por medio de redes sociales, la organización Moving Animals realizó una petición para que las autoridades liberaran a Dumbo. / Facebook Moving Animals

De indignante y salvaje tildan los ambientalistas la muerte de Dumbo, un elefante de tres años que vivía en el zoológico de Phuket, en Tailandia. Los veterinarios les explicaron a los medios de este país, que el paquidermo había fallecido luego de romperse las dos patas traseras a causa de un avanzado estado de desnutrición. (Puede ver: Impactantes imágenes del maltrato que sufrió Dumbo, el elefante que murió en zoológico de Tailandia)

A pesar del delicado estado de salud de Dumbo, los funcionarios del zoológico lo obligaban a bailar y a hacer trucos para los turistas que visitaban a diario el lugar. Los shows los hacía junto a otros dos elefantes.

En medio de un show, al internar salir de un barrizal, Dumbo se fracturó las dos patas de atrás, según los médicos, debido a que sus huesos ya estaban débiles. Los veterinarios añadieron que el personal del zoológico solucionó el altercado y pudo sacar al animal del barrizal, pero no se dieron cuenta de las lesiones.

Tres días después del accidente, la inflación de las piernas de Dumbo no bajó, por lo que funcionarios del zoológico decidieron llevarlo al Hospital de Elefantes de Krabi, donde falleció. Los veterinarios explicaron que su muerte se dio por “una infección del tracto digestivo, lo que le impedía al animal absorber los nutrientes suficientes para poder ponerse de pie, por lo que  sus huesos y músculos se debilitaron”. (Puede leer: Australia reconocerá a los animales como "seres sensibles")

Dumbo junto a otros dos elefantes actuando para turistas en el zoológico de Phuket, en Tailandia. / Moving Animals

Días antes de su muerte, la ONG Moving Animals había realizado por medio de sus redes sociales una petición para que las autoridades liberaran a Dumbo. Sin embargo, esta solicitud no fue escuchada. La organización envió a los medios de comunicación diferentes videos del elefante, en los que se observaba cómo se le marcaban los huesos.

“Su esquelético cuerpo sugiere claramente que el animal no recibía un buen cuidado, que sufría malnutrición y que estaba explotado. Y pese a los síntomas, el zoo no hizo nada”, explica la ONG en sus redes sociales. (Le puede interesar: Una perra asiste como testigo a un juicio por maltrato animal en España)

Por su parte, don Pichai, director del zoológico aseguró que “se sienten profundamente tristes por la muerte de Dumbo (…) Nadie quiere perder algo que quiere y es valioso. El animal valía casi 30.000 euros". Negó que Dumbo estuviera en malas condiciones.

Según las leyes de Tailandia, el zoológico no cometió ninguna irregularidad en la muerte del elefante y es libre de comprar otra cría para sustituirlo. Ante esta situación, Moving Animals recogerá firmas para evitar que el establecimiento pueda adquirir un nuevo animal.

Baby Elephant Abused At Zoo

This is Dumbo, a skeletal baby elephant who's forced to dance, perform tricks and play instruments at a zoo. This has to stop. Moving Animals

Posted by UNILAD on Thursday, April 11, 2019

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar