Por primera vez, ciudades chinas cumplen sus objetivos de calidad del aire

Tras una exigente campaña ambiental que empezó en 2014, 28 ciudades chinas han reducido lentamente la polución. Aunque hay 34.3% menos contaminación que hace un año, la situación aún preocupa

Redacción VIVIR
10 de enero de 2018 - 02:08 p. m.
Fábrica a las afueras de Beijing / thestar.my
Fábrica a las afueras de Beijing / thestar.my

En diciembre de 2016, las ciudades de Pekín y Tianjin, al norte de China, restringieron el tráfico por carretera, cesaron los trabajos de construcción y las fábricas dejaron de operar gracias a la alerta por smog que paralizó a 24 ciudades chinas, cuando las partículas respirables alcanzaron los 538 microgramos por metro cúbico (PM2.5).

Para enero de 2018, la situación parece haber tomado un buen giro. 28 ciudades chinas cumplieron sus objetivos de calidad de aire de octubre a diciembre gracias a una campaña nacional contra el smog, pero las condiciones climáticas podrían plantear problemas a principios de 2018, según dijo el Ministerio de Protección Ambiental chino en un comunicado.

De acuerdo con Reuters, en octubre de 2017, 28 ciudades del norte (la zona más contaminada y densamente poblada del país asiático) recibieron la orden de reducir las concentraciones de partículas respirables conocidas como PM2.5 en un 10-25%, entre octubre de 2017 y marzo de 2018. El Ministerio de Protección Ambiental (MEP) dijo que todas las ciudades superaron sus objetivos en los últimos tres meses de 2017, con concentraciones promedio en toda la región que alcanzan los 71 microgramos por metro cúbico, un 34,3% menos que un año antes.

¿Cómo lo hicieron?

Las medidas que tomaron para limitar las acumulaciones de smog incluyen la reducción de la producción industrial, la restricción del tráfico y otras medidas contra el uso del carbón.

Uno de los enfoques más prometedores para evitar se puede encontrar en Pekín, después de que China declarara una "guerra contra la contaminación" en 2014. La Organización Mundial de la Salud establece que las PM2.5 no deben superar los 25 microgramos por metro cúbico en un día cualquiera, pero de acuerdo con BBC Mundo, el esmog en Pekín es sistemáticamente 10 veces superior a ese nivel. La ciudad más contaminada de China, Shijiazhuang, tiene una media anual de 305 microgramos por metro cúbico y a sus afueras se encuentra el mayor centro industrial de China, la provincia de Hebei.

Fue esta ciudad la que vio la mayor mejora en la calidad de su aire, a finales de 2017, cuando las medidas de PM2.5 cayeron un 54.8% entre octubre y diciembre, más del doble de la meta de reducción de partículas contaminantes fijada en un 25%. Sin embargo, las concentraciones promedio de PM2.5 continúan siendo altas. El estándar en China es 35 PM2.5, mientras que las mediciones del Ministerio de Protección de Medio Ambiente Chino calculan que en Shijiazhuang, el aire carga 85 PM2.5.

Según Reuters, la capital, Beijing, vio una caída del PM2.5 del 53.8 por ciento durante los tres meses. Las autoridades ambientales de la ciudad dijeron la semana pasada que las condiciones climáticas más secas y con más viento fueron un factor contribuyente.

Esta campaña comenzó a tener un impacto significativo en noviembre, incluso después de que se activó el sistema de calefacción de invierno predominantemente de carbón.

Si bien China cumplió con sus objetivos de calidad del aire para el 2017, la campaña de invierno no deja de ser controversial. Empresas se han quejado públicamente de medidas energéticas, y los residentes, de los crecientes precios de gasolina.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar