Publicidad

Por primera vez, logran con éxito la fecundación in vitro de un rinoceronte blanco

Solo quedan dos ejemplares de rinocerontes blancos del norte. Se trata de Najin y su hija Fatu, ambas hembras, que no se pueden reproducir de forma natural. Aunque el embarazo venía desarrollándose en condiciones óptimas, a los 70 días de gestación, la madre murió por una infección, tras contraer una bacteria conocida como clostridia.

24 de enero de 2024 - 09:39 p. m.
Apenas quedan dos hembras vivas de esta subespecie.
Apenas quedan dos hembras vivas de esta subespecie.
Foto: Matthias Waldl en Pixabay

Por primera vez, un grupo de científicos lograron la fecundación in vitro de un rinoceronte blanco, una especie que está en peligro de extinción, pues en el mundo solo quedan dos ejemplares. Se trata de Najin y su hija Fatu, ambas hembras, que no se pueden reproducir de forma natural. (Lea: Las aguas subterráneas de todo el mundo se están agotando)

Thomas Hildebrandt, jefe del proyecto, señaló que “hemos logrado algo que se creía imposible”. Cuenta que el proceso de fertilización lo hicieron por medio de rinocerontes blancos del sur, una especie considerada como el “primo cercano”.

Pero, para llegar hasta este punto, los investigadores pasaron por una serie de desafíos. El primero, según cuentan, fue encontrar la forma de recolectar óvulos de estos animales de dos toneladas y, finalmente, crear los primeros embriones. Luego, consiguieron transferirlos a un vientre subrogado.

Para que este embarazo fuera posible, fueron necesarios 13 intentos. “El embrión se creó utilizando un óvulo de una hembra blanca del sur de un zoológico en Bélgica y fue fertilizado con esperma de un macho en Austria. Luego, fue transferido a una hembra de la misma especie en Kenia, que quedó embarazada”, señaló a la BBC Susanne Holtze, una de las investigadoras.

Aunque el embarazo venía desarrollándose en condiciones óptimas, a los 70 días de gestación, la madre murió por una infección, tras contraer una bacteria conocida como clostridia. La autopsia reveló que el feto masculino de 6,5 cm se estaba desarrollando bien y tenía un 95% de posibilidades de nacer vivo. (Puede leer: Nuevo récord de temperaturas en Colombia: ¿de cuántos grados y dónde?)

Ahora, los científicos liderados por Hildebrandt, quien también hace parte de la empresa BioRescue, tienen planeado repetir este procedimiento, pero con embriones de los rinocerontes blancos del norte. Este primer ejemplar mostró que la técnica había funcionado y que era posible un embarazo viable mediante fertilización in vitro en un rinoceronte.

Los investigadores señalan que las principales causas de la reducción de ejemplares de esta especie es la caza furtiva ilegal, alimentada por la demanda de sus cuernos. (Lea también: Científicos e indígenas identificaron más de 30 especies de peces eléctricos en el Amazonas)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar