Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Por primera vez, logran una foto de este raro mamífero, al borde de extinción

En el Parque Nacional Ubempa, en la República Democrática del Congo, fue fotografiada una especie, que está clasificada como En Peligro Crítico. Es la primera imagen de un ejemplar vivo.

Redacción Ambiente

27 de mayo de 2025 - 08:59 a. m.
Primera imagen de un ejemplar de "Kobus anselli" vivo.
Foto: Tomada de Upemba National Park - Weber et al, 2025
PUBLICIDAD

El Parque Nacional Ubempa es uno de los parques más populares de la República Democrática del Congo. Desde que fue establecido en 1939, se ha convertido en un área especial para proteger especies claves de la biodiversidad africana, como las cebras salvajes o los búfalos de Katanga. Justo allí fue donde fue fotografiada una especie que jamás había sido capturada por una cámara: un ejemplar de Kobus anselli.

La noticia se dio a conocer a través de un artículo publicado en el African Journal of Ecology. Está firmado por Manuel Weber, Ruffin Mpanga, Julien Mbulanga y Cameron Dobbie, y en él reportan haber visto a diez individuos de la especie Kobus anselli, al sur de la República Democrática del Congo. Según informan, el número estimado de ejemplares que quedan vivos es de solo cien.

Es “la primera actualización de la población en más de 50 años. A pesar de estar clasificada como En Peligro Crítico, hasta ahora no se había publicado la imagen de un espécimen vivo”, recuerda el parque en un comunicado.

(Lea Del oso andino a las abejas: el plástico que inundó la biodiversidad colombiana)

“Esta es una especie al borde de la extinción. El hecho de que aún sobrevivan es extraordinario, pero sin una protección urgente, desaparecerán”, señaló Weber, del Departamento de Investigación y Biomonitoreo del Parque Nacional Upemba, a través del boletín. “Esperamos que esta imagen se convierta en un grito de guerra, porque esta podría ser nuestra única oportunidad de salvar a esta especie”.

¿Por qué es tan particular esta especie?

Como explican los autores en el artículo, el Kobus anselli fue descrito por primera vez en 2005 a partir de varios ejemplares que se encontraban en museos y que habían sido colectadas en 1926, en 1947 y en 1948.

Sus poblaciones, señalan, empezaron a menguar luego de que en la década de 1980 decayeron las medidas de protección que había para proteger al Parque Nacional Upemba. La caza furtiva y la venta de su carne pusieron en aprietos a los animales.

Read more!

(Lea La nueva planta invasora que amenaza a la Ciénaga Grande de Santa Marta)

Para entender cuál era su situación actual del Kobus anselli y conocer mejor cuál era su distribución, los investigadores llevaron a cabo una revisión bibliográfica y realizaron varios vuelos en un avión Cessna 182, por la región que suele habitar.

“Entre el 13 y el 14 de marzo de 2025, observamos a 10 Kobus anselli“, escriben en el artículo, en el que detallan las características que los condujeron a saber que se trataba de esa especie. Entre ellas, “ausencia de rayas oscuras a lo largo de las patas”, “una franja blanca en la garganta que se distingue del vientre blanco” y “ausencia de las manchas oscuras en los hombros”, que son características de otra especie similar: el K. leche kafuensis.

No ad for you

En sus conclusiones son claros: “Proponemos que la población mundial está en peligro crítico”. Por eso, piden medidas urgentes para evitar su extinción.

Entre sus recomendaciones se encuentra establecer una presencia permanente de guardabosques anti-caza furtiva, realizar estudios terrestres y aéreos adicionales en toda la depresión de Kamalondo, y recopilar datos sobre las presiones que afectan a las especies y evaluar la viabilidad de medidas de protección in situ.

Read more!

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.