
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dinamarca se convierte en el primer país en el mundo en cobrar impuestos a los agricultores por las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por sus vacas, cerdos y otros animales. Esta medida fue anunciada por el Gobierno, tras varias discusiones.
En un comunicado, Lars Aagaard, ministro de Clima, Energía y Abastecimiento de Dinamarca, explicó que en el país, la agricultura es el mayor emisor de dióxido de carbono (CO₂). “Por eso somos el primer país del mundo en introducir un impuesto climático y acelerar las medidas ecológicas, de modo que estemos más seguros de alcanzar el objetivo de 2030″.
El impuesto consiste en que los agricultores pagarán de ahora en adelante un impuesto de 120 coronas danesas, que son cerca de 17 dólares, por cada tonelada de dióxido de carbono emitido por el ganado en 2030. Este valor incrementará a 300 coronas danesas, es decir 43 dólares, por tonelada en 2035.
Estos recursos después serán destinados al sector agrícola como un “fondo de apoyo a la transición”, con el objetivo de impulsar la transición sostenible en la industria. Varias investigaciones han señalado que el ganado es responsable del 14,5 % de todos los gases de efecto invernadero del mundo, la mayor parte de este porcentaje viene de los eructos de las vacas y de otros animales.
Cabe resaltar que hace unas semanas, Nueva Zelanda desistió de la idea de implementar este impuesto que se iba a implementar desde 2025. Según dijo el Gobierno, le apuestan a una reforma legislativa que neutralice la política ganadera, que fue aprobada en 2022 por la entonces primera ministra, Jacinda Ardern.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcast y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.