
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Casa del Mar (Haus des Meeres) de Viena, Austria, ha hecho este martes, 13 de agosto, un anuncio que, a su parecer, constituye un hito en la conservación: logró, por primera vez en el mundo, el nacimiento en cautiverio de crías del camaleón del desierto (Chamaeleo namaquensis).
“Debido a su estilo de vida extremo en las regiones cálidas y secas del sur de África, el camaleón del desierto se considera particularmente exigente de mantener y criar. La eclosión de los primeros animales jóvenes es el resultado de años de investigación, condiciones climáticas perfectas y el apoyo intensivo de nuestro equipo de expertos”, señaló en un boletín de prensa.
“Estamos increíblemente orgullosos de este éxito”, explicó, a través del comunicado, Robert Riener, curador de reptiles y anfibios. “Esta cría es un hito en la historia de nuestro zoológico y un paso importante en la conservación de esta fascinante especie”.
“La reproducción en la Casa del Mar es una contribución significativa a la comprensión y conservación de esta especie única. La reproducción exitosa muestra que incluso las especies más difíciles pueden prosperar bajo el cuidado humano si se tienen en cuenta sus necesidades especiales”, añaden en el comunicado.
Una particular especie
Esta especie suele habitar en los paisajes desérticos de Namibia y Sudáfrica y es conocida por cambiar de color para regular su temperatura corporal. Aunque buena parte otras especies de camaleones viven en los árboles, el camaleón del desierto se adaptó para vivir en el suelo.
Por eso, se lee en el anuncio de la Casa del Mar, durante las mañanas adquiere un tono completamente negro, que luego se torna blanco para evitar un “sobrecalentamiento”.
“Esta especie de camaleón tiene una estrategia de caza excepcional en comparación con otros camaleones. Se alimenta principalmente de insectos, principalmente escarabajos terrestres, pero también de otros reptiles e incluso de su propia especie. A diferencia de sus lentos parientes, que acechan a sus presas sentados en las ramas, él captura su alimento, que suele ser muy ágil, corriendo detrás de él activamente en su hábitat sin árboles”, explica el zoológico.
También tiene otra particular forma de hidratarse: al estar en uno de los desiertos más secos de la Tierra, lo hace capturando parte de la espesa capa de neblina que se forma desde el mar y llega a su hábitat en las primeras horas de la mañana. El camaleón la captura a través de finos canales capilares y la transporta, incluso, hasta su boca.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜