Publicidad

¿Por qué a unos osos grizzly en Canadá les faltaban varios dedos de sus patas?

En 2016, algunos biólogos se toparon con varios de estos animales a los que les faltaban dedos en la provincia de Columbia Británica. Los huesos de sus patas estaban curados y las fracturas habían sido limpias y lineales. ¿Qué causó esta amputación?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de septiembre de 2022 - 11:38 p. m.
Entre 2016 y 2020, los investigadores encontraron que más o menos el 7% de los osos que monitorearon resultaron con algunos de sus dedos amputados.
Entre 2016 y 2020, los investigadores encontraron que más o menos el 7% de los osos que monitorearon resultaron con algunos de sus dedos amputados.
Foto: Clayton Lamb y Pat Roque
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace algunos años, un grupo de biólogos que recorría la provincia de Columbia Británica, en Canadá, encontró a varios osos grizzly a los que les faltaban algunos de los dedos de sus patas. Ansiosos por determinar la causa, el equipo empezó una investigación entre 2016 y 2020, en la que observaron y analizaron a 59 de estos individuos. Los científicos determinaron que, muy probablemente, los osos cayeron en trampas con cebo, que estaban destinadas a capturar animales de bosque mucho más pequeños. Por eso, terminaron con algunos de sus dedos amputados.

“Los osos pardos enfrentan la tormenta perfecta de atributos que los hacen susceptibles a este problema”, explicó el biólogo Clayton Lamb al portal Science. “Manipulan las cosas con sus patas, están muy motivados por la comida y se mantienen activos hasta bien entrada la temporada de captura”.

Antes de llegar a esa conclusión, sin embargo, los biólogos exploraron otras posibles explicaciones. Por ejemplo, que los dedos amputados fueran un defecto congénito o que otros animales los hubieran atacado. Estas hipótesis no duraron mucho tiempo. Por un lado, los huesos de los dedos tenían signos de curación, lo que descartó que se tratara una condición desde nacimiento, y, por otro, las fracturas eran limpias y lineales, lo que eliminó la idea de que otro animal fuera responsable. (También puede leer: Alertan que la Amazonía requiere de cuidados intensivos por deforestación)

Entonces, los investigadores abordaron la idea de que esto fuera el resultado de trampas para animales más pequeños como lobos. A partir de evidencia anecdótica, fotográfica y con cámaras remotas, fueron comprobando su hipótesis. “Las fotos mostraban consistentemente una trampa para sujetar el cuerpo colocada justo detrás de los dedos de los pies y, a menudo, había evidencia visual de que la amputación estaba en curso”, indica el estudio.

Pero además de esto, los biólogos condujeron otros experimentos para constatar esta explicación. Por ejemplo, para determinar si los osos sí se podían tropezar inadvertidamente con las trampas, el equipo colocó cuatro en los árboles, pero las arregló para que no se cerraran por completo. Por otro lado, analizaron el daño que causarían estas trampas en las patas de osos grizzly muertos. Así descubrieron que las trampas por sí solas no son suficientes para fracturar los huesos, pero podían cortar la circulación de sangre. (Le puede interesar: En fotos: así se vive la ola de calor en el oeste de Estados Unidos)

¿Qué puede causar la amputación de dedos en los osos?

Durante la investigación, los biólogos monitorearon a 59 osos y cuatro individuos resultaron con algunos de los dedos de sus patas delanteras amputados. Y, aunque esta pérdida no parece afectar su locomoción, el estudio apunta que sí puede haber influido en su comportamiento en situación de conflicto.

Tres de los cuatro individuos con dedos de los pies amputados estuvieron involucrados en conflictos entre humanos y osos. Uno de estos osos, por ejemplo, fue asesinado poco después de que lo capturaran mientras irrumpía en el corral de terneros de un ranchero, mientras que se reportó que otro probablemente estuvo involucrado en un ataque a un humano.

¿Por qué sucedió esto? Hay dos razones principales que proponen los investigadores. Una de ellas es que los osos con dedos amputados tengan más desafíos para alimentarse en la naturaleza en ciertas épocas del año, por lo que van a buscar comida en lugares con personas. La otra es que estos osos podrían ser, naturalmente, “más audaces y, por lo tanto, más propensos a quedar atrapados e involucrados en conflictos futuros”.

La investigación concluyó que hay ejemplos similares de osos con los dedos amputados más allá del área de estudio a nivel internacional.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.