Publicidad
4 Aug 2022 - 4:08 p. m.

¿Por qué Polonia declaró a los gatos como especie exótica invasora?

Pese a la declaratoria, los animales no serán objeto de control de población, aislamiento o eliminación. La Academia de Ciencias de Polonia solo recomendó limitar el tiempo que los gatos permanecen fuera de los espacios confinados durante la temporada de reproducción de las aves.
Un estudio de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia publicado en 2019, estimó que los gatos en Polonia matan 583 millones de pequeños mamíferos y 135 millones de aves al año.
Un estudio de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia publicado en 2019, estimó que los gatos en Polonia matan 583 millones de pequeños mamíferos y 135 millones de aves al año.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Ornitolog82

Hace unos días, la Academia de Ciencias de Polonia declaró que los gatos domésticos (Felis catus) serían considerados como una especie exótica invasora dado “que existe una clara evidencia científica de la influencia negativa (de esta especie) en la biodiversidad autóctona”. La decisión, sin embargo, no ha caído muy bien en algunas personas. (Puede leer: Cuando los perros y gatos son una amenaza para la biodiversidad)

El gato, según cuenta la Academia, fue domesticado hace más de 10.000 años en la cuna de las grandes civilizaciones del antiguo Cercano Oriente. Por eso, muchos polacos se han estado preguntando por qué, si llevan miles de años conviviendo con los gatos, ahora se consideran como especie exótica invasora. La respuesta de los científicos es que para definir que una especie es exótica “no se aplica a un período de tiempo: no hay una fecha límite exacta para el estado de una especie. Cada especie introducida por los humanos en tiempos históricos ‘gana permanentemente el estatus de una especie exótica”.

Otra de las preguntas entre los ciudadanos de ese país europeo, tiene que ver con que no ven al gato como una especie “dañina”. Sin embargo, los datos que soportaron la decisión de la Academia parecen indicar otro panorama. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia publicado en 2019 y que fue tomado en cuenta para la declaratoria, estimó que los gatos en Polonia matan 583 millones de pequeños mamíferos y 135 millones de aves al año. (Puede interesarle: Mascotas y animales silvestres, una pieza que no debe olvidar la salud pública)

Es importante aclarar que esta situación no es exclusiva de Polonia. Como contamos a inicios de junio, un estudio publicado en 2013 en Nature Communications calculó que, en Estados Unidos, los gatos que antes eran domésticos, pero ahora corren libremente, mataban entre 1,3 y 4 mil millones de aves en un año, así como entre 6,3 y 22,3 mil millones de mamíferos. Y, en Australia, por poner otro ejemplo, los gatos matan cerca de 272 millones de aves al año, según una investigación publicada en 2017 en Biological Conservation.

Las especies exóticas invasoras han sido identificadas a lo largo del mundo como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Para contrarrestar el efecto negativo que causan, se han propuesto medidas como el control de la población, el aislamiento y la eliminación de estas especies. Sin embargo, la Academia de Ciencias de Polonia explicó que ninguna de estas disposiciones se aplicará al gato doméstico. (También puede ver: ¿Qué hacer para que su mascota no impacte el medio ambiente? Cinco consejos)

Eso sí, desde la entidad pidieron a los dueños de los gatos esforzarse para reducir el impacto negativo que tienen sus animales sobre la fauna autóctona. “Una de las formas más sencillas es limitar el tiempo que los gatos permanecen fuera de los espacios confinados durante la temporada de reproducción de las aves”, apuntaron.

En Polonia, según la base de datos Alien Species in Poland, existen más de 1.800 especies de animales declaradas como exóticas. La mayoría de ellas, al igual que el gato, no son objeto de medidas de control de población, aislamiento o eliminación.

Síguenos en Google Noticias