Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 1984 Estados Unidos no presentaba más electricidad de fuentes renovables que de energía nuclear, al menos así lo registraron los expertos entre marzo y abril. El crecimiento se debe a las decenas de nuevas turbinas eólicas y granjas solares nuevas, así como a los recientes aumentos de la energía hidroeléctrica como resultado de las nevadas y lluvias en los estados occidentales durante el pasado invierno.
Otro de los factores que contribuye a la poca energía nuclear en marzo y abril es que las centrales suelen sufrir procesos de mantenimiento durante esos meses, ya que el ritmo de la construcción de nuevos reactores atómicos se ha desacelerado en las últimas décadas, debido a los altos costos y creciente oposición del público. Casi todas las plantas nucleares que se utilizan en la actualidad comenzaron a operar entre 1970 y 1990.
De igual manera, se resalta el trabajo que hacen en favor de fomentar las energías renovables grandes empresas estadounidenses, tales como Apple, Google y Facebook. Apple invertirá más de 6 mil millones en la construcción de un centro de datos que funcionará con energía 100% renovable, Google planea una sede en Noruega con energía eólica en un 100%, mientras la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, entregó en mayo de este año un centro que funciona exclusivamente con energía eólica, con un costo cercano a los mil millones.
Esto se suma al informe que presentó recientemente la compañía financiera, también estadounidense, Morgan Stanley, la cual afirma que la energía renovable se ha convertido rápidamente en la opción más económica y, para 2020, será la forma más barata de generación de energía a nivel mundial, recalcando que será algo que ni la política podrá cambiar, refiriéndose al escepticismo sobre el cambio climático del mandatario Donald Trump.
No obstante, a pesar del cambio de tendencia, la producción de las plantas nucleares terminará superando a las renovables en el cómputo anual, debido a las variaciones estacionales que provocan la escasez de agua en los meses de verano. Además, Estados Unidos sigue obteniendo casi dos terceras partes de su electricidad de la quema de combustibles fósiles, principalmente gas natural y carbón.