Los premios ‘Public Eye’, que desde hace 13 años elige a las empresas que sobresalen por su falta de responsabilidad con el medio ambiente y los derechos humanos, le dio este año el “mayor reconocimiento” a la compañía rusa Gazprom, “la primera empresa que ha comenzado a perforar el Ártico para extraer petróleo, destruyendo un hábitat único de interés planetario”, reseñó Greenpeace.
En esta iniciativa, que nació como contraposición al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), los ganadores son elegidos por el público a través de una votación en internet. También se tiene en cuenta el concepto de un jurado conformado por un grupo de expertos en ambiente, economía y hasta filosofía.
Gazprom se llevó el primer lugar del público con 95.277 votos. Según Greenpeace Suiza (líder de este proyecto junto a la Declaración de Berna), la empresa suiza tiene en su currículum unos dos mil vertidos de petróleo y de productos tóxicos “como resultado de infraestructuras obsoletas”.
En el segundo lugar se ubicó este trío: Syngenta, Bayer y BASF, con 59.836 votos. Las razones: “son gigantes multinacionales que producen y venden pesticidas sistémicos altamente tóxicos que destruyen masivamente abejas y otros polinizadores, esenciales para el medio ambiente, la agricultura y la producción mundial de alimentos”, reseñó ‘Public Eye’.
Y en el siguiente escalafón (con 54.333 votos) está la FIFA que, según el sitio web oficial de la iniciativa, en el proceso de preparación para la Copa Mundial 2014 ha “expulsado a la fuerza” a personas que viven en los espacios del evento o en sus proximidades. Además, señala ‘Public Eye’, “la FIFA mantiene zonas de exclusión en un radio de 2 km alrededor de los estadios y centros de reunión de aficionados, donde controlan el movimiento de las personas y la venta de productos, obligando a incontables vendedores callejeros a abandonar su negocio”.
Luego está la marca de moda GAP (44.340 votos), que según Greenpace está vinculada con la contaminación de ríos de China, México e Indonesia, en sus procesos de producción textil. Si se hubiera tenido en cuenta sólo la votación del grupo de expertos, GAP habría ocupado el primer puesto.