Publicidad

Presidente de la próxima cumbre mundial de cambio climático inmerso en nueva polémica

Una reciente investigación de The Guardian, revela que la empresa petrolera dirigida por el Sultán bin Ahmed Al-Jaber, presidente de la COP28 que se realizará a finales de este año, tiene los terceros mayores planes de expansión de petróleo y gas en el mundo.

04 de abril de 2023 - 05:19 p. m.
El Sultán bin Ahmed Al-Jaber, además de ser el director ejecutivo de Adnoc, el undécimo productor de petróleo y gas en el mundo, también será el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
El Sultán bin Ahmed Al-Jaber, además de ser el director ejecutivo de Adnoc, el undécimo productor de petróleo y gas en el mundo, también será el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
Foto: Organización COP28

Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el próximo país anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de este año. Sin embargo, desde comienzos de este año, distintas organizaciones han venido denunciando irregularidades que involucran al hospedador de la reunión multilateral más importante en lo que tiene que ver con el cambio climático. (Puede leer: No, erupción del volcán Nevado del Ruiz no es “inminente” como aseguran por redes)

El año comenzó con la noticia de que el país había nombrado al Sultán bin Ahmed Al-Jaber como líder de las conversaciones climáticas. El problema, para distintas organizaciones, radica en que Al-Jaber, además de ser el ministro de industria y tecnología avanzada, también es el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc), el undécimo productor de petróleo y gas en el mundo.

Ahora, un reciente informe publicado por el diario británico The Guardian, en asocio con la ONG alemana Urgewald, revela que este país, y en particular Andoc, tienen los terceros mayores planes de expansión de petróleo y gas del mundo, solo por detrás de los de Arabia Saudí y Catar. (Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Tolima por alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz)

De acuerdo con el informe, Urgewald pudo acceder a una base de datos del sector que no es pública y constató que el Sultán Al-Jaber estaría supervisando una expansión para producir petróleo y gas equivalente a 7.500 millones de barriles de petróleo. Según el medio de comunicación, el 90 % de esta expansión tendría que permanecer bajo tierra, es decir, no ser explotado, si se quiere cumplir con el escenario neto cero que estableció la Agencia Internacional de la Energía.

Cabe resaltar que en su último informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), advirtió que las emisiones de carbono de la industria de combustibles fósiles que ya existen estarían llevando la temperatura global por encima de los 1,5 °C, la meta que se estableció en los Acuerdos de París. Una expansión como la planeada por Andoc, asegura el informe, iría en contra de todas las recomendaciones realizadas por los expertos en cambio climático.

Para Nils Bartsch, de la ONG Urgewald, le dijoa The Guardian que “los nuevos datos muestran que el nombramiento de Sultán Al-Jaber como presidente de COP28 es una burla a la COP como institución. El nombramiento de un ejecutivo del sector del petróleo y el gas como presidente demuestra una total falta de conciencia de los problemas que se plantean. Es una señal política fatal para el mundo”. (También puede leer: Estarían aumentando emisiones globales de químicos que destruyen la capa de ozono)

En declaraciones para el mismo medio, Tasneem Essop, directora ejecutiva de Climate Action Network International, lanzó una de las preguntas claves en esta discusión, según varios actores, “¿es capaz Al Jaber de desempeñar un papel objetivo a la hora de garantizar un resultado ambicioso en la COP28, que deje claro que no puede haber nuevos proyectos de combustibles fósiles?”.

Con esta nueva investigación, personas como Essop y organizaciones como Oil Change International, que se enfoca en exponer los costos de la industria de los combustibles fósiles, volvieron a pedirle a Al-Jaber que dimita de su cargo. Esta decisión, aseguran algunos activistas, “equivale a poner al jefe de una compañía tabacalera a cargo de negociar un tratado contra el tabaquismo”. (Puede interesarle: “Pedir evacuación no significa que va a haber erupción en Nevado del Ruiz”: UNGRD)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar