Publicidad
22 Dec 2021 - 11:33 p. m.

Presidente Duque sancionó Ley de Acción Climática desde la Sierra Nevada

La ley, que cuenta con seis títulos y 38 artículos, incluye que para el año 2030 el país debe lograr la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas.
Presidente Duque durante la sanción de la Ley de Acción de Cambio Climático.
Presidente Duque durante la sanción de la Ley de Acción de Cambio Climático.
Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

En medio de una disputa entre las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta por la visita del presidente Iván Duque este miércoles a Nabusimuke (Cesar), el mandatario, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, sancionó la Ley de Acción Climática que había sido aprobada hace una semana en el Congreso de la República.

“Hoy estamos haciendo historia en nuestro país. La Ley de Acción Climática es la constitución climática de Colombia ya que fija el norte y los derroteros en el futuro. No tenemos un planeta B”, dijo Duque desde la que es considerada la capital espiritual, cultural y política del pueblo arhuaco, uno de los cuatro pueblos indígenas que habita la Sierra Nevada.

También puede leer: Así quedó el texto final de Ley de Acción Climática. Espera sanción presidencial

En el evento, que también contó con la participación del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, y del líder arhuaco, Danilo Villafañe, el ministro Correa recordó algunos de los objetivos contemplados en la ley: “nos dice que habrá más de 55 mil vehículos de carga en reposición, hidrógeno verde, hidrógeno azul, ganadería sostenible, contratos de conservación. Tenemos este marco normativo que nos permitirá afianzar la relación hombre-naturaleza”.

Entre las metas, el documento, que fue apoyado por ocho ministerios, también plantea que para 2030 culminen acciones como reducir a cero la deforestación, disminuir las emisiones de carbono negro en un 40%, refrendar la meta de disminuir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como alcanzar la carbono-neutralidad para 2050.

Pese a que el texto de la ley quedó fijado desde hace una semana cuando salió de la Comisión Accidental de Conciliación, la sanción presidencial estuvo marcada por una disputa entre dos autoridades de la Sierra Nevada. El martes por la tarde, cuando se supo que Duque viajaría hasta Nabusimuke para firmar la Ley, el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC), que agrupa a los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Kogi, emitió un comunicado para expresar su rechazo a la visita del presidente.

Le puede interesar: Impulsar el gas y otros posibles “micos” del proyecto de ley de acción climática

“Consideramos que la visita del señor Presidente a Nabusimuke o cualquier otro lugar de la Sierra Nevada sin coordinación previa con las Autoridades legítimas de los Pueblos es absolutamente inoportuna e inconveniente, especialmente porque desconoce al Consejo Territorial de Cabildos CTC y puede ser una actuación para legitimar la existencia de estructuras organizativas ilegítimas paralelas al interior de los Pueblos”, decía el comunicado de la CTC.

Sin embargo, al mismo tiempo, algunos Mamos y autoridades del pueblo arhuaco desautorizaron el comunicado y advirtieron que ellos habían autorizado la visita de Duque a Nabusimuke. “El Pueblo Arhuaco pide a los gobernadores del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, Sector Kogui y Wiwa y el Resguardo Kankuamo, respetar la Autonomía no interferir en los asuntos internos de gobernabilidad donde no tienen legitimidad ni competencia, la Mamos como máximas autoridades del Pueblo Arhuaco invitaron al Presidencia del República (Sic) por lo anterior, reiteramos el rechazo a esta intromisión, desautorizamos dicho comunicado y reafirmamos que la visita presidencial a Nabusimake se celebrará el 22 de diciembre de 2021″, señalaba el escrito.

Síguenos en Google Noticias