Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), seguirá lloviendo este 31 de marzo en Colombia. Su pronóstico indica que las precipitaciones serán más intensas en las regiones Pacífica, Andina, Amazonía y en el centro y sur del Caribe, con acumulados significativos en departamentos como Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Cesar y Magdalena. En estas zonas, se prevé que las lluvias sean persistentes y, en algunos casos, acompañadas de actividad eléctrica.
Por otro lado, en la región de la Orinoquía, el mar Caribe colombiano y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera predominio de condiciones secas, con cielo entre parcial y mayormente nublado. Si bien en ciudades como Barranquilla y Cartagena no se esperan lluvias significativas, el Ideam aclara que la nubosidad variará a lo largo del día.
En Bogotá, la capital del país se anticipa un inicio de jornada con cielo parcialmente nublado y condiciones secas, pero en horas de la tarde y noche se prevén lluvias moderadas a fuertes, especialmente en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy. No se descarta la presencia de actividad eléctrica. La temperatura máxima estimada para la capital será de 21°C.
Además, el Ideam mantiene múltiples alertas meteorológicas en el país. En cuanto a incendios forestales, 117 municipios están en algún nivel de alerta, de los cuales 33 se encuentran en alerta roja, principalmente en los departamentos de Casanare, La Guajira, Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Meta. También hay una alta preocupación por deslizamientos de tierra, con 574 municipios en alerta y 120 en nivel rojo, destacándose Antioquia, Chocó, Nariño y Tolima como los más afectados.
En términos hidrológicos, hay alertas por inundaciones y crecientes súbitas en varias cuencas del país. La zona Magdalena-Cauca registra tres alertas rojas, 41 naranjas y 33 amarillas, mientras que en el Pacífico hay 13 alertas naranjas y 18 amarillas. En el Caribe, hay tres alertas rojas y 15 naranjas, mientras que en la región amazónica se han identificado 10 alertas amarillas.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Ideam mantiene alerta naranja por vientos y oleaje en la zona central del litoral Caribe colombiano, mientras que en el norte y sur del mismo litoral, así como en el Golfo de Urabá, rige una alerta amarilla. En el Pacífico colombiano, la alerta naranja por pleamar continúa vigente en toda la cuenca. Dada la cantidad de alertas vigentes, el Ideam recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades locales, especialmente en zonas de alto riesgo por deslizamientos e inundaciones.
Tiempo en las capitales
En Barranquilla, el clima se mantendrá mayormente seco a lo largo del día, con un cielo entre ligera y parcialmente nublado. La temperatura máxima alcanzará los 32°C. De manera similar, en Cartagena, predominarán condiciones secas durante la mayor parte de la jornada, con una temperatura máxima de 33°C.
Por su parte, Medellín experimentará un cielo mayormente nublado, con lluvias entre ligeras y moderadas hacia el final de la mañana, las cuales podrían extenderse en horas de la tarde y noche. La temperatura máxima será de 28°C.
En Tunja, el pronóstico indica un cielo entre parcial y mayormente nublado, con posibilidad de lluvias de variada intensidad en la tarde. La temperatura máxima esperada es de 19°C. Para Bucaramanga, se prevé una jornada con cielo mayormente nublado y lluvias de diferente intensidad a lo largo del día. La temperatura máxima alcanzará los 28°C.
Finalmente, en Cali, no se descartan lloviznas al final de la mañana, mientras que en la tarde se esperan lluvias que tenderán a disminuir en el transcurso de la noche. La temperatura máxima será de 30°C.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜