Un grupo de científicos que lleva 14 años discutiendo sobre el inicio del Antropoceno, una nueva época geológica generada por el impacto de las actividades humanas en la Tierra, propuso que un lago en Canadá marque el inicio de la época.
Se trata del lago Crawford, cerca de la ciudad de Toronto. En este se acumulan partículas y restos de la quema de combustibles fósiles y de pruebas atmosféricas con bombas nucleares; las partículas llegan al lago y terminan parando en su fondo, donde se acumulan como sedimentos.
El lago también tiene concentraciones de microplásticos. Todas estas características hacen que sea el lugar ideal para indicar el inicio del Antropoceno, según el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno. Como explicó Andy Cundy, profesor de la Universidad de Southampton, e integrante de este grupo a AFP, “los datos demuestran un claro cambio desde mediados del siglo XX que condujo a la Tierra a cruzar los límites normales del Holoceno”, la época que comenzó hace 11.700 años con el fin de la última glaciación. (También puede leer: Inician negociaciones “cruciales” sobre minería marina)
De ser aprobada la propuesta, un núcleo de sedimentos del lago Crawford se convertiría en el marcador del comienzo del Antropoceno. La propuesta se dio durante una conferencia sobre estratigrafía en Lille (Francia) y en una rueda de prensa en Berlín (Alemania).
Para que sea aprobada, la propuesta debe ser presentada primero a la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS por sus siglas en inglés), que se encarga de la rama de la geología que estudia la edad y composición del subsuelo a través de sus estratos.
Después, deberá pasar a la revisión de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés), que es la máxima autoridad en el tema. Por esto, el anuncio hecho sobre el lago Crawford es “solo el primer peldaño” en todo el proceso de decisiones, confirmó el secretario general de la IUGS, Stanley Finney, a AFP. (Le puede interesar: La semana pasada fue la más caliente de la historia, confirma la ONU)
Lo cierto, en todo caso, es que grupos de expertos han estado debatiendo sobre el término del Antropoceno desde hace unos 20 años, aunque el término fue acuñado en la década de 1980 por el biólogo Eugene Stroermer, según la Unesco.
Ahora, la Tierra se encuentra en la era Cenozoica, periodo cuaternario, de la época del Holoceno. Que la actividad humana ha causado impactos en la Tierra es innegable; hay una cantidad de datos para soportar los cambios, en distintos frentes. Sin embargo, parte de lo que han discutido los expertos es si el impacto humano es suficiente como para provocar un cambio de época, como tal.
El otro punto que ha generado discusiones es si es necesario definir un lugar que indique el comienzo del Antropoceno, cuando la actividad humana ha marcado cambios hace tanto tiempo. Como explicó la paleoecóloga de la Universidad de Maine al portal especializado Nature, el trabajo para definir el Antropoceno ha implicado “un tremendo esfuerzo, para resolver un problema que no creo que exista. Todos sabemos ya a qué nos referimos cuando hablamos del Antropoceno”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜