Putumayo hará audiencia pública para denunciar impacto de actividades de extracción

El evento, liderado por diversas organizaciones sociales, se llevará a cabo el viernes 12 de abril, en el municipio de Puerto Asís. Buscan frenar el otorgamiento de nuevas licencias y títulos hasta que no se haga un balance sobre los impactos.

-Redacción Medio Ambiente
10 de abril de 2019 - 10:28 p. m.
La Asociación Consejo de Autoridades Ancestrales y Tradicionales NASA ?HXACHXA interpuso una demanda en nombre de cuatro cabildos más ya que, cuando el Consorcio Colombia Energy pidió licencia para explotar petróleo en Puerto Asís, el Mininterior certificó que no había indígenas y no se hizo consulta previa.  / Cortesía Sonia Cifuentes - Asociación Minga
La Asociación Consejo de Autoridades Ancestrales y Tradicionales NASA ?HXACHXA interpuso una demanda en nombre de cuatro cabildos más ya que, cuando el Consorcio Colombia Energy pidió licencia para explotar petróleo en Puerto Asís, el Mininterior certificó que no había indígenas y no se hizo consulta previa. / Cortesía Sonia Cifuentes - Asociación Minga

Los conflictos ambientales y sociales que se viven en Putumayo son diversos. Varios de los proyectos extractivistas de Colombia han ido a parar a este departamento en donde, a ojos de la población local, se ha puesto en riesgo no sólo su territorio, sino sus fuentes de agua y carácter agroalimentario.

Por esto, el próximo viernes 12 de abril de 2019, en el municipio de Puerto Asís, se llevará a cabo una audiencia pública ambiental llamada “Por la Defensa del Agua y el Territorio: Putumayo somos Amazonía”, con la que buscan que el departamento sea reconocido como territorio Amazónico y agroalimentario. El evento se desarrollará desde las 8:00 am en el Colegio Industrial Puerto Asís.

“La historia del Putumayo ha estado marcada por la extracción de sus riquezas naturales. Desde mediados del siglo XX con las primeras concesiones en el Valle del Guamuéz, el interés en la cuenca Caguán-Putumayo ha crecido al punto en que hoy gran parte del territorio está concesionado. Existen numerosos contratos de exploración y explotación vigentes que conforman extensos bloques petroleros en 12 de los 13 municipios del departamento. Sumado a ello, la gran minería sigue avanzando, buscando sacar de la tierra: oro, cobre, platino, zinc, molibdeno, plata y otros minerales”, explican la Asociación Minga y las Organizaciones Sociales del Putumayo.

Según el documento los puntos de los que se hablará en la audiencia son los siguiente:

- Denunciar y visibilizar los impactos que está generando en el territorio la actividad extractivista del Estado y de las empresas mineras y petroleras.

- Exigir compromisos y garantías a las Instituciones y empresas en materia de Derechos Ambientales y de Derechos Humanos.

- Reivindicar al Putumayo como territorio Amazónico y Agro-Alimentario, en contraposición a la calificación de distrito de interés minero y petrolero.

- Frenar el otorgamiento de nuevas licencias y títulos en nuestro territorio, hasta tanto no se haga un balance entre gobierno y comunidades sobre los impactos.

- Exigir la aplicación y garantía del principio de precaución, evitando así los daños irreparables que causará la explotación de los bloques y títulos otorgados.

- Defender el derecho a la consulta popular y la consulta previa, como los demás mecanismos constitucionales de participación decisoria.

- Fortalecer la articulación, unidad y cohesión de las organizaciones sociales en defensa del agua y el territorio en el departamento del Putumayo y la región Amazónica.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar