Publicidad
21 Oct 2022 - 3:56 p. m.

¿Qué hizo que desaparecieran los cangrejos de las nieves de las aguas de Alaska?

Esta especie de cangrejos pasó de 11.700 millones en 2018 a tan solo 1.900 millones en 2021.
Para este año, las cifras de las pesquerías de Alaska reportan tan solo 5,6 los seis millones de libras de este cangrejo, casi un 90% menos de los niveles de 2021. /Imagen de referencia.
Para este año, las cifras de las pesquerías de Alaska reportan tan solo 5,6 los seis millones de libras de este cangrejo, casi un 90% menos de los niveles de 2021. /Imagen de referencia.

A través de un comunicado, la Junta de Pesquerías de Alaska y el Consejo de Gestión Pesquera del Pacífico Norte anunciaron la semana pasada que la población de cangrejos de las nieves en el mar de Bering de Alaska, cayó por debajo del umbral reglamentario para abrir la pesquería durante el periodo 2022- 2023.

La situación de esta especie de cangrejos es alarmante, de 11.700 millones en 2018 disminuyó a unos 1.900 millones en 2022, una reducción de alrededor del 84%, según estimación de un estudio anual del fondo del mar de Bering realizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

(Lea también: La peste negra produjo cambios en el sistema inmunitario humano que persisten hoy)

Para principios de la década de 1990, las pesquerías históricas de Alaska registraron más de 300 millones de libras del cangrejo de las nieves. Sin embargo, el panorama cambió completamente. Para este año la cifra no supera los seis millones de libras, casi un 90% menos de los niveles de 2021, según una investigación de The Seattle Times.

“El cangrejo de las nieves es, con mucho, la más abundante de todas las especies de cangrejo del mar de Bering que se captura comercialmente. Así que la conmoción por la desaparición de muchos miles de millones de la población es digna de mención, y eso incluye a todas las hembras y crías”, dijo Daly, a CNN.

(Lea: Una especie de ballena recién descubierta estaría en riesgo de extinguirse)

Las investigaciones sobre la desaparición de esta especie han arrojado que el principal motivo de esta situación es el cambio climático. Los cangrejos de las nieves son especies de aguas frías y se encuentran en su mayoría en zonas donde la temperatura del agua es inferior a 2 grados centígrados, de acuerdo con Michael Litzow, director del laboratorio de Kodiak de la NOAA Fisheries.

“Ha habido una serie de estudios de atribución que han analizado las temperaturas específicas en el mar de Bering, o la cubierta de hielo del Mar de Bering en 2018, y en esos estudios de atribución han concluido que esas temperaturas y las condiciones de bajo hielo en el mar de Bering son una consecuencia del calentamiento global”, dijo Litzow. A medida que los océanos se calientan y el hielo marino desaparece, el océano que rodea Alaska se vuelve inhóspito para la especie.

Aunque en un principio se pensaba que la pesca también estaba contribuyendo a la desaparición de estos cangrejos, científicos han descartado esta hipótesis. De acuerdo con Erin Fedewa, bióloga marina del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska, la pesca sólo elimina los machos adultos de gran tamaño. “Hemos visto estos descensos en todos los tamaños de cangrejo de las nieves, lo que realmente sugiere que hay algún factor ambiental ascendente en juego”, dijo a AFP.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.