22 May 2015 - 2:33 a. m.

Red global de noticias sobre cambio climático

Al menos 25 medios compartirán, sin costo, información de la principal cumbre del clima.

Redacción Vivir

En diciembre de este año los líderes políticos del planeta deberán tomar una decisión trascendental en torno al cambio climático. Se espera que en la COP21 que se lleva a cabo en París se logre, de una vez por todas, un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kioto, la única alianza vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para presionar la toma de decisiones, 25 medios de comunicación del mundo acaban de unirse con el objetivo de hacer la cobertura más completa y rigurosa de las conversaciones de Francia. Liderados por los diarios El País, de España, y The Guardian, de Gran Bretaña, la iniciativa busca informar mejor acerca del cambio climático.

La idea es que esta Red Mundial de Editores del Clima, como ha sido llamada, le permita a grandes medios como Le Monde y China Daily compartir contenido acerca del calentamiento global sin restricción alguna. Es decir, cualquiera de los periódicos podrá publicar información de otro de forma gratuita y sin preocuparse por los derechos.

Entre los medios que hacen parte de la red están también Politiken, de Dinamarca; Al Ahram, de Egipto; Clarín, de Argentina; La Reppublica, de Italia, Frankfurter Allgemeine, de Alemania; The Seattle Times, de Estados Unidos, y el India Today, de India. El propósito es que la alianza de periódicos de todos los continentes tenga una duración de seis meses y finalice el 11 de diciembre, cuando acaba la Convención de Cambio Climático de la ONU.

“No hay precedentes de un grupo tan diverso de organizaciones de noticias que deciden colaborar de esta manera”, dijo Wolfgang Blau, director de la estrategia digital de The Guardian. “El cambio climático es el mayor desafío que la humanidad enfrenta actualmente y requiere nuevas formas de colaboración alrededor del mundo”.

Se espera que este trabajo conjunto entre editores presione de alguna manera a los tomadores de decisiones en París para que la cumbre del clima no resulte ser un fiasco, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

En Lima, por ejemplo, como lo anunció entonces Samantha Smith, líder de WWF, “los gobiernos fallaron rotundamente en alcanzar un acuerdo sobre los planes específicos para reducir las emisiones antes de 2020 y desaprovecharon los compromisos de China y Estados Unidos de reducir sus emisiones”.

Comparte:
X