Publicidad

Reintroducen rinocerontes blancos en parque natural de la República del Congo

Dieciséis rinocerontes blancos de Sudáfrica fueron reintroducidos esta semana en el Parque Nacional de Garamba, en el noreste de la República Democrática del Congo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de junio de 2023 - 07:45 p. m.
Imagen de referencia. Sudáfrica alberga el 80% de la población mundial de rinocerontes.
Imagen de referencia. Sudáfrica alberga el 80% de la población mundial de rinocerontes.
Foto: unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dieciséis rinocerontes blancos de Sudáfrica fueron reintroducidos esta semana en el Parque Nacional de Garamba, en el noreste de la República Democrática del Congo, donde la especie, diezmada por la caza furtiva, no había sido vista desde 2006, anunciaron el sábado los promotores del proyecto (Lea también: En el Amazonas, los “guerreros de la selva” defienden el Valle del Javarí).

Los 16 especímenes, provenientes de la reserva privada &Beyond Phinda, en la provincia sudafricana de KwaZulu Natal (sureste), y transportados por avión a la República Democrática del Congo, son subespecies de los “rinocerontes blancos del sur”, mientras que, antaño, los que poblaban la Garamba eran “rinoceronte blancos del norte” (No se pierda: Así se encuentra el volcán Nevado del Ruiz este 10 de junio).

Se espera que el rinoceronte blanco del sur “se adapte y cumpla (en el ecosistema del parque) el mismo papel que ocupaba el rinoceronte blanco del norte, hoy desaparecido”, escribieron en un comunicado los responsables de la operación (Está relacionado: Gametos artificiales, la apuesta por salvar al rinoceronte blanco del norte).

Entre los patrocinadores figuran el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), la organización de protección del medio ambiente African Parks y el grupo minero canadiense Barrick Gold Corporation.

El parque de la Garamba, uno de los más antiguos de África, creado en 1938, ha visto su fauna diezmada a lo largo de los años por conflictos regionales, la caza furtiva, el tráfico de marfil y la inseguridad crónica.

La situación de los rinocerontes es crítica. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), estos animales habitaron en muchos lugares de Eurasia y África, y a principios del siglo XX se estimaba que existían alrededor de 500 mil. Sin embargo, a partir de 1970, esta población disminuyó a 70 mil y actualmente se cree que solo hay 27 mil. La caza furtiva y la pérdida de hábitat son algunas de las causas de su disminución.

Por su parte, los rinocerontes blancos pesan 2.500 kilos y miden casi 4 metros, lo que los convierte en el segundo mamífero más grande del mundo.

Viven en bosques densos, zonas de sabana y grandes extensiones de vegetación.

Suelen ser cazados para obtener sus cuernos, cuya demanda de consumo, según WWF, se concentra en Asia, específicamente en China y Vietnam.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.