Este fin de semana, una creciente súbita del río Ariari ocasionó inundaciones en varios sectores del departamento del Meta, y generó el aislamiento de alrededor de 300 familias de cinco veredas del municipio El Dorado, según información de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.
Ante esta situación, por requerimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) desplegó una misión aérea para identificar la magnitud de la emergencia.
Le puede interesar: Anuncian Plan Nacional de Preparación y Respuesta para el volcán Puracé
Un helicóptero de la FAC, en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (Cenrp) realizó la labor de reconocimiento sobre la zona de El Dorado conocida como la Isla con el fin, además, de facilitar la labor de las unidades de gestión del riesgo en tierra.
“Las autoridades, en articulación con la FAC, continúan monitoreando la situación y coordinando acciones para brindar asistencia a las comunidades damnificadas, mientras que las unidades de emergencia permanecen en máxima alerta ante posibles aumentos en el caudal de los ríos de la región”, se lee en un comunicado de la fuerza pública.
Lea también: Proyecto para declarar zona de reserva temporal en Antioquia está abierto a comentarios
Por su parte, la UNGRD informó que el Cuerpo de Bomberos de Cubarral, de la mano de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, han atendido la emergencia, a la vez que se ha sobrevolado un dron para identificar personas y familias aisladas. Junto a los alcaldes del departamento, la UNGRD ha participado en el Puesto de Mando Unificado para coordinar y apoyar las labores de rescate.
Hasta el momento, según informaron al UNGRD y la FAC, 34 personas de El Dorado han sido rescatadas gracias a la tripulación del helicóptero UH-60 y su estado de salud se encuentra siendo evaluado en el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del departamento.
De acuerdo con la Defensa Civil Seccional Meta, otro de los municipios afectados ha sido El Castillo, donde las inundaciones han provocado la pérdida de inmuebles, animales y cultivos. Esta entidad también ha realizado un monitoreo constante de la zona y ha desplegado unidades de socorro para atender a los damnificados.
Le puede interesar: Inauguran 38 Comunidades Energéticas Educativas en Risaralda
“Se recomienda a la población evitar zonas de riesgo y acatar las recomendaciones de las autoridades”, subraya la Defensa Civil en sus redes sociales. Asimismo, recuerda que se pueden reportar emergencias a través de las líneas 3118084431 o 3107907501.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜