Riesgo en embarazo por cambio climático sería mayor en población negra

Noticias destacadas de Ambiente

El estudio, realizado en Estados Unidos, señaló que las minorías se encuentran mayormente expuestas al vivir cerca de plantas y otras fuentes de contaminación del aire y al no tener un acceso optimo a una atención de salud.

Las mujeres embarazadas expuestas a altas temperaturas y contaminación del aire tendrían mayor probabilidad de tener hijos prematuros, con bajo peso o nacidos muertos. Así lo señaló una investigación que examinó más de 32 millones de partos en Estados Unidos y encontró una relación entre el cambio climático y eventos adversos en el proceso de gestación. Estas afectaciones, según el estudio, fueron mucho más frecuentes en madres afroamericanas.

El estudio publicado en JAMA Network Open, de la Revista de la Asociación Médica Americana, analizó 57 estudios relacionados con el calor, la contaminación del aire y las afectaciones en la salud de los recién nacidos. En cuatro estudios, por ejemplo, se demostró cómo las altas temperaturas estaban vinculadas a un mayor riesgo de un parto prematuro en un 8,6% y 21% de los casos. Otro, demostró que el aumento de 1 grado Celsius en la temperatura, al menos una semana antes del parto, correspondía a una probabilidad del 6% de riesgo de muerte fetal.

Sin embargo, en la mayoría de estudios, según los investigadores, fueron evidentes las disparidades raciales de Estados Unidos. "Las madres negras importan. Es hora de prestar realmente atención a los grupos que son especialmente vulnerables", dijo a The New York Times Bruce Bekkar, un ginecólogo, coautor del informe.

El documento señaló que esto se debe a que las minorías se encuentran más expuestos al peligro de la contaminación y el calentamiento global. “Ya sabemos que estos resultados del embarazo son peores para las mujeres negras”, dijo Rupa Basu, uno de los autores del artículo y jefe de la sección de epidemiología del aire y el clima de la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental en California, a The New York Times.

Le puede interesar: Así es como el cambio climático ha afectado a los mamíferos del Planeta

Para los autores esta vulnerabilidad se debe a que la comunidad afroamericana tiene mayor probabilidad de vivir cerca de plantas y otras fuentes de contaminación del aire y según Rupa Basu, la investigación también demostró que parte de esta población tiene a tener menos acceso a servicios médicos de calidad. “Puede que no se le preste tanta atención a una mujer de color frente a una mujer blanca”, agregó al diario norteamericano.

La mayoría de los estudios, revisados y analizados en la investigación, encontraron que el vínculo entre la contaminación del aire y el parto prematuro o el bajo peso al nacer fue siempre mayor para las madres negras.

Comparte en redes: