
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los principales desafíos ambientales globales, como la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, afectan drásticamente nuestras sociedades y requieren mayores acciones colectivas, desde todos los sectores, para contrarrestarlos. Durante las últimas décadas, Colombia ha asumido un liderazgo global visible en la agenda de conservación de la biodiversidad y sostenibilidad: desde proponer el concepto de objetivos de desarrollo sostenible hasta presidir la COP16. Como resultado del trabajo colaborativo entre gobiernos, sector privado, académica y la sociedad civil, Cali se consolidó como la ciudad anfitriona con la mayor participación ciudadana registrada en una convención ambiental, movilizando más de un millón de personas en una oferta de pedagogía ambiental, cultural y productiva alrededor del cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
La COP16 despertó en la ciudadanía caleña el sentido de pertenencia y el interés de continuar aprendiendo sobre conservación; en la academia, logró la creación de Bioconecta, plataforma que integra esfuerzos de investigación sobre medio ambiente y sostenibilidad entre las principales universidades y centros de investigación de la ciudad región; y en la administración local, con el liderazgo del alcalde Eder, la decisión de posicionar a Cali como una biodiverciudad, reconocida y referente de grandes eventos ambientales globales.
Con este propósito compartido, Cali le apuesta a la Semana de la Biodiversidad, un encuentro que reúne gobiernos, academia, el sector privado, banca multilateral, la Organización de Naciones Unidas, sociedad civil y comunidades para promover soluciones innovadoras frente a la pérdida de la biodiversidad y su relación con la crisis climática, integrando ciencia, tecnología, innovación y conocimiento tradicional.
La semana de la biodiversidad se desarrollará por primera vez en Cali del 29 de septiembre al 5 de octubre, y contará con una programación diversa y gratuita para todos los públicos, entre la que se destacan varios eventos: la Cumbre Global de Innovación para la Biodiversidad y Economías Futuras, liderada por NaturaTech LAC, de BID Lab, EL Grupo BID y CMinds, que reunirá y conectará a cientos de emprendedores de diversos países de América Latina que trabajan soluciones ambientales con fondos de inversión extranjeros.
Además, se desarrollará el encuentro de ciudades y regiones por la biodiversidad que convoca a mandatarios locales, secretarios de ambiente y planeación para abordar temáticas relevantes para las ciudades como la gestión de recursos hídricos, manejo eficiente de residuos, soluciones basadas en la naturaleza y acciones para prevenir desastres climáticos y delitos ambientales. Este encuentro contará con el apoyo de ICLEI, la CAF, GITOC, PNUMA, entre otros.
También habrá el circuito de la biodiversidad que concentra la gran programación de participación ciudadana con una feria de emprendimientos sostenibles y negocios verdes, feria gastronómica, experiencias empresariales y una gran agenda de pedagogía ambiental y académica.
La semana de la biodiversidad contempla una amplia agenda cultural, a través de la iniciativa 29 grados, que conecta las industrias creativas y culturales como instrumento para generar pedagogía ambiental. Para los niños, niñas y jóvenes, se desarrollará la ciudadela educativa, que integra una oferta de educación ambiental interactiva para los estudiantes de los colegios públicos y oficiales de la ciudad-región. Y de suma importancia, la Semana de la Biodiversidad propone llevar a cabo un espacio de socialización y diálogo con la Convención de Diversidad Biológica sobre los avances del Fondo Cali, creado durante la COP16.
Con esta gran programación, Cali se proyecta como ciudad latinoamericana líder de la agenda ambiental, esperando movilizar más de 10 mil participantes entre académicos, líderes ambientales, tomadores de decisión, cooperantes y sociedad civil en torno a la sostenibilidad. Con el propósito de posicionar la Semana de la Biodiversidad como un evento de referencia internacional, al nivel de la reconocida Climate Week de Nueva York, Cali consolida su liderazgo como anfitriona de encuentros ambientales de alto impacto y reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la acción climática.
*Investigadora de Soluciones Ambientales del Massachusetts Institute of Technology y miembro del comité organizador de la Semana de la Biodiversidad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜