28 Feb 2017 - 2:39 p. m.

Se duplica el número de ballenas en el Pacífico mexicano

De enero a marzo de 2017, este cetáceo, considerado el animal más grande del mundo, aumentó a 20 su población.

AFP

El número de ejemplares de ballena azul avistados en el Pacífico mexicano en la temporada 2017, que va de enero a marzo, se ha duplicado hasta alcanzar 20, frente a los 10 del año pasado, informó este lunes la secretaria de Medio Ambiente.

Según un comunicado, este número de ejemplares demuestra que hay una "población estable" de la ballena azul, considerada la especie animal más grande del planeta, que alcanza hasta 33 metros de largo y 19 toneladas de peso.

Las ballenas azules, que llegan desde los fríos mares de Alaska a pasar el invierno, atraen a un gran número de turistas a la bahía de Loreto, un parque nacional en la península de Baja California sur, en mares del golfo de California.

Las leyes ambientales mexicanas catalogan a la ballena azul como una especie "sujeta a una protección especial" y se han establecido lineamientos para que la observación de los ejemplares no resulte invasiva.

Las lanchas que tienen la autorización para trasladar a visitantes deben mantenerse a 100 metros de distancia, apagar el motor en el acercamiento y nunca perseguirlas.

En el golfo de California se pueden observar el 38% de las especies de cetáceos en el mundo, según autoridades ambientales mexicanas.

Comparte:
X