Publicidad

“Se levanta el racionamiento en Bogotá, pero no la crisis hídrica”: Minambiente

En su cuenta de X, la ministra de Ambiente, Lena Estrada, aseguró que los problemas estructurales no pueden seguir siendo postergados. Además, anotó que “el desabastecimiento de agua en Bogotá será una situación reincidente que requiere medidas estructurales más allá de aumentar la captación de agua en la cuenca alta del río Bogotá”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de abril de 2025 - 02:37 a. m.
Lena Estrada es la nueva ministra de Ambiente.
Lena Estrada es la nueva ministra de Ambiente.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una rueda de prensa realizada en la mañana de este viernes, 11 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el fin del racionamiento de agua, una medida que estuvo vigente durante el último año en la ciudad y en 11 municipios de Cundinamarca, debido a la crítica situación de los embalses.

“Mañana a las 8 a.m. termina el racionamiento de agua en Bogotá”, afirmó Galán y destacó que esta medida se pudo levantar gracias a “las decisiones técnicas y el comportamiento ciudadano. Hoy podemos dar por superada esa crisis”.

La restricción, dijo Galán, se levantaría cuando el nivel de los embalses se encontrara por encima del promedio. Para 2025, explicó, el sistema Chingaza, clave para el abastecimiento de agua, cuenta con unos niveles que están por encima de los registrados en 2024 e incluso por encima del promedio registrado en los últimos 15 años.

Tras el anuncio, la ministra de Ambiente, Lena Estrada, por medio de su cuenta de X señaló que si bien se levantaba el racionamiento en Bogotá, no significaba que la crisis hídrica estuviera superada.

En su opinión, lo estructural no puede seguir siendo postergado y “el desabastecimiento de agua en Bogotá será una situación reincidente que requiere medidas estructurales más allá de aumentar la captación de agua en la cuenca alta del río Bogotá”.

Para atender la crisis hídrica, la cual puede agudizarse por las sequías provocadas por el cambio climático, Estrada sugiere que la ciudad debe basarse en evidencia científica para replantear los modelos actuales de gestión del recurso hídrico, los cuales calificó como obsoletos.

Además, planteó que “Bogotá debe liderar la restauración de la cuenca del Río Bogotá y utilizar una de las principales fuentes de abastecimiento para la ciudad”. También aseguró que la ciudad “debe revisar las tasas del agua de uso industrial y detener los puntos de captación que afectan los caudales ambientales”.

Entre las soluciones que se pueden tomar a corto plazo, en opinión de la ministra, es contar con un mejor aprovechamiento del agua lluvia, pues, en la actualidad, no se está gestionando óptimamente.

“No se trata de construir más embalses que quedarán vacíos, insisto, es restaurar el ciclo del agua. Bogotá necesita detener la explotación descontrolada de sus acuíferos subterráneos e implementar Sistemas de Drenaje Sostenible - SUDS para recargarlos”, añadió Estrada y aseguró que desde su cartera están dispuestos a concretar en conjunto soluciones a mediano y largo plazo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Omar Jaramillo Rodríguez(61508)12 de abril de 2025 - 02:56 p. m.
Menos politiquería y más acción. Este gobierno no propone soluciones concretas, sólo aprovecha los problemas del momento para apoyar sus discursos y manipular a la población. La cuenca alta del río Bogotá está totalmente deteriorada por la pésima gestión de la CAR ( otros politiqueros oportunistas). En este caso apoyo más la gestión del acueducto, aunque ellos tienen mucho que ver con el problema que se presentó por el desabastecimiento,
hermesBogotá(oyg0i)12 de abril de 2025 - 01:50 p. m.
Muy bien por Galán manejo el tema del racionamiento con seriedad, con apoyo técnico de la EAAB y ahora insiste de la importancia de seguir ahorrando agua. Petro el oportunismo político para decir que Bogotá se muere de sed, que la vida se acaba y demás: demagogía pura. Qué hizo en sus 4 años de gobierno de Bogotá; ejemplar como ahora llamó al alcalde y planteó la busquedad de una solución estructural, gran presidente: brilla por poner obstáculos a soluciones para los 8 millones de bogotanos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.