Publicidad

Seak, el “Instagram” de los buzos

Esta aplicación, creada por colombianos, permite a sus usuarios descubrir la biodiversidad marina a través de fotos, ubicación geográfica y “datos curiosos” de diferentes especies. Una forma simple de llevar el mar en el bolsillo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Mónica Monsalve S.
14 de enero de 2016 - 03:49 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mar es un ecosistema lleno de incógnitas. Su potencial biodiverso cada año nos sorprende con la descripción de 1.635 nuevas especies, sin contar las 250 mil especies que ya han sido identificadas según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas europeo. 

En Colombia, se suele decir, este potencial es uno de los más grandes a nivel mundial y, según registra el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, hay 2.000 especies de peces marinos y 2.250 moluscos de mar en el país. 

Sin embargo, si nos preguntan, la mayoría de colombianos no podríamos describir cómo se ve un caracol lengua de flamingo (Cyphona signatum) o adivinar que a los cangrejos ermitaños (Paguristes) les llaman así porque para proteger su abdomen, que se encuentra por fuera de su exoesqueleto, deben buscar conchas vacías de moluscos y refugiarse en ellas. De hecho, es probable que nunca hayamos visto una foto de ellos.

Por esto, para acercar el misterioso mundo marino a los ciudadanos, una pareja de hermanos colombianos creó Seak. Con esta aplicación, los buzos pueden subir las fotos de corales, plantas y animales que toman bajo el mar y los usuarios que no se atreven a sumergirse, seguirlos para aprender sobre las especies marinas. Se podría decir que es la comunidad de “Instagram bajo el mar”.

“Seak es un canal de divulgación donde se invita al buzo a que cuente lo valioso que hay dentro del agua y a que las personas que lo siguen vean el mar a través de sus ojos. Con la aplicación se logra que los científicos interesados interactúen con el público en general y rehacer ese vínculo que se perdió hace años”, explica Diego Ávila, biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo, dive master y cocreador de Seak.

El sistema de uso es muy sencillo. La persona o buzo que sube una foto solo tiene la obligación de dar dos datos: garantizar que la foto es propia y señalar el país, ciudad y coordenada donde la tomó. Si no sabe el nombre de la especie, ya sea el común o el científico, los otros usuarios complementan este contenido y lo alimentan con “datos curiosos” de la especie que son publicados junto a su foto.

Aunque hay un grupo de tres expertos que están curando y revisando la información publicada, entre los que se encuentran un experto en tortugas y rayas, otro en cangrejos y Diego Ávila, que hace una curaduría general, la idea es que la comunidad de Seak sea la que marque la pauta, al igual que pasa con aplicaciones como Waze.

“Con Seak el observador cada vez estará más capacitado y entre más crezca, más podrá editar contenidos. Hay usuarios plus, algunos porque sabemos que vienen de la academia y tienen el conocimiento y otros que se lo van ganando porque son observadores que han ido afinando el ojo a través de la aplicación”, afirma Felipe Ávila, diseñador de la Tadeo y director tecnológico del proyecto.

Felipe, junto a su hermano Diego, empezaron a construir la idea desde hace siete años, aunque Seak solo lleve uno. “Siempre hemos creído que la mejor manera de sensibilizar a las personas con el medio ambiente marino colombiano es a través del uso pedagógico del buceo y la fotografía”, explica Felipe. Por esto, en principio, crearon un centro de buceo con material pedagógico. “Sin embargo, sentimos que se nos estaban escapando personas, esas que no saltan al agua. Ahí fue cuando Felipe dijo que la estrategia estaba en meterles el mar en el bolsillo por medio de una aplicación”, agrega Diego.

El objetivo que tienen con SeaK es que el común de los colombianos sea referenciado como una persona que sabe de su país y de sus especies marinas. “Que sea una herramienta pedagógica para que seamos representantes de un país biológicamente privilegiado”, explican. Y en caso de que en medio de una conversación lo “corchen” o uno tenga una duda sobre biodiversidad marina, se pueda sacar el celular de su bolsillo e identificar de qué se está hablando.

La aplicación, que es gratuita y está disponible para Android y iOS, ya cuenta con más de 1.700 descargas, 1.200 usuarios y 1.500 especies marinas mapeadas. Además, a pesar de haber sido creada solo pensando en especies del mar Caribe, ha recibido aportes de usuarios desde Australia, Nueva Zelandia e Indonesia.

“Con Seak estamos buscando que te enamores de la foto y quieras entrar al agua para verlo o seguir aprendiendo más sobre el mundo marino”, concluye Diego.

Selva, para los caminantes

Con el fin de que la iniciativa salga del mar, los creadores de Seak, junto a Marisol Cruz, quien actualmente hace un doctorado en Ciencias Biológicas, lanzarán una nueva aplicación a finales de este mes: Selva. Al igual que Seak, la idea es que los usuarios de Selva puedan subir las fotos de especies vegetales y animales que tomen en sus recorridos por el páramo, los bosques, las montañas y otros ecosistemas continentales.
 
“Para este proyecto tenemos una alianza con Ecoplanet (los mismos de ‘Magia Salvaje’)”, explica Felipe Ávila, director tecnológico del proyecto. “Pero en vez de buscar a los buzos, vamos a captar a los caminantes y a quienes practiquen senderismo, para que ellos nos cuenten qué hay allí. La idea es recolectar toda la biodiversidad posible”, agrega.
 

Por María Mónica Monsalve S.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.