Si hay menos especies en los bosques habrá menos producción de madera

Un reciente estudio publicado en la revista Science concluyó que una pérdida del 10% de la biodiversidad conduciría a una pérdida del 2 al 3% en la productividad de madera.

EFE VERDE
14 de octubre de 2016 - 12:58 a. m.
Los investigadores analizaron 777.126 parcelas con 30 millones de árboles de 8.737 especies distintas, en 44 países de todo el mundo. / Archivo
Los investigadores analizaron 777.126 parcelas con 30 millones de árboles de 8.737 especies distintas, en 44 países de todo el mundo. / Archivo

El cambio climático, la deforestación y la mala gestión de los bosques provoca en estos una continua pérdida de biodiversidad -la mitad de las especies de árboles del planeta están amenazadas-, lo que a su vez repercute en la productividad de los bosques: a menor riqueza de especies, menos producción de madera.

Esta es una de las conclusiones de un estudio que publica la revista Science, en el que sus autores estiman que, de media, una pérdida del 10 % de la biodiversidad conduciría a una pérdida del 2 al 3 % en la productividad de madera que los bosques pueden ofrecer.

El artículo lo firman científicos del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI, en sus siglas en inglés), una plataforma internacional de investigadores -también españoles- que pretende ahondar en el conocimiento de los patrones y procesos asociados a los 4.000 millones de hectáreas de bosques de la Tierra.

Hasta ahora se había documentado la relación entre biodiversidad -riqueza de especies- y productividad -de madera- en pastizales o praderas, pero nunca en bosques y a escala global.

Para este trabajo, los investigadores analizaron 777.126 parcelas con 30 millones de árboles de 8.737 especies distintas, en 44 países de todo el mundo, con el objetivo, primero, de dar “orden y armonía” a esa cantidad de datos y poder después hacer un estudio global, señala a Efeverde Fernando Valladares, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (del CSIC) y uno de los firmantes del estudio.

Para entender la diversidad y amplitud de los datos aportados, Valladares explica que el lugar más al norte del que hay datos es Siberia; el más al sur, Patagonia; el lugar más frío, Oymyakon (Rusia); el más cálido, el archipiélago de Palau (Pacífico occidental); y el más rico en especies, el estado de Bahía (Brasil).

Para este investigador, que junto a otros científicos españoles aportó datos de bosques mediterráneos para el estudio, la principal conclusión de este artículo es que existe una relación positiva entre el número de especies y la productividad y también la contraria: a menos especies el bosque ofrece menos madera.

Los efectos de la reducción de especies varían considerablemente según las zonas del planeta, según este estudio.

Así, en áreas como el Amazonas, oeste y sudeste de África, el sudeste de China, Myanmar, Nepal o archipiélago Malayo es donde la reducción de la riqueza de especies supone mayores pérdidas de productividad en términos absolutos mientras esta reducción afecta menos a bosques de Norteamérica, el noreste europeo, área central de Siberia, el este de áfrica o el sur central de Asia y América.

Los científicos ofrecen además, sobre la base de estos resultados, un cálculo del valor económico anual de la biodiversidad de los bosques: entre 150.000 y 443.000 millones de euros.

Este valor es más del doble del coste de conservar los ecosistemas, según el artículo.

“Esto pone de manifiesto que merece la pena invertir en mantener la biodiversidad porque el beneficio supera con creces el coste asociado a la conservación”, afirma a Efeverde Sergio de Miguel, autor también del trabajo y científico de la Universidad de Lleida.
 

Por EFE VERDE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar