Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Siguen las lluvias esta semana? Esto dice el pronóstico del Ideam

La entidad dio a conocer la información relacionada con el clima para la semana del 10 al 14 de marzo. Hay varios departamentos donde se esperan lluvias intensas. ¿Cuáles son?

Redacción Ambiente

10 de marzo de 2025 - 07:17 p. m.
En Chocó se esperan lluvias con acumulados importantes.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

A través de un reciente boletín, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer el pronóstico del clima para la segunda semana de marzo, del 10 al 14. Según la entidad, gran parte del territorio nacional presentará condiciones nubosas, con un aumento en la probabilidad de lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazónica.

Para el caso de las regiones Caribe y Orinoquia, el Ideam informó que se esperan precipitaciones en algunas zonas con un incremento de la nubosidad y las lluvias durante los días jueves 13 y viernes 14 de marzo.

(Lea: Microplásticos provocarían que a las plantas se les dificulte hacer fotosíntesis)

Sin embargo, las condiciones lluviosas de esta semana se empezaron a registrar desde este lunes, 10 de marzo. Hacia la tarde y noche de este día, el Ideam pronostica un incremento en las lluvias en la región Pacífica, Andina, Amazónica, mientras que en la Orinoquía continúan las lluvias dispersas en Meta y Vichada.

Para el martes, se espera que aumente la probabilidad de lluvias en amplias zonas del país. Las precipitaciones más intensas podrían concentrarse en Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Meta, Casanare, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Cundinamarca y Santander. En contraste, el Ideam pronostica condiciones más secas en Arauca, Norte de Santander, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira, aunque no se descartan lluvias aisladas. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera un día mayormente seco, con cielos parcialmente nublados.

En el caso del miércoles, 12 de marzo, la entidad ha informado que las lluvias más significativas del día se concentrarán en la región Pacífica, con acumulados que podrían superar los 80 milímetros en el Chocó y el Valle del Cauca durante la tarde. En la región Andina, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en Antioquia, Caldas, Risaralda y Tolima. En la región Amazónica, las lluvias más intensas se localizarán en Putumayo y Caquetá, con acumulados importantes hacia la tarde y noche.

Read more!

(Lea: Los megalodones podrían haber sido cuatro metros más grandes de lo que creíamos)

“En general, se anticipa un incremento de las lluvias en horas de la tarde, que afectarán principalmente las regiones mencionadas. Se recomienda precaución en áreas de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Putumayo debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos”, dice el Ideam.

Para el jueves, se espera que las lluvias continúen afectando especialmente al departamento de Chocó. También se esperan precipitaciones en Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Putumayo y Caquetá. En la Orinoquía y el Caribe, las precipitaciones serán más dispersas y de menor intensidad.

Finalmente, el viernes se espera que las lluvias continúen en Chocó, Valle del Cauca, donde podrían superar los 60 mm en algunos sectores, especialmente en horas de la tarde. “Se sugiere a los entes territoriales prestar atención a estas áreas debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos, especialmente en zonas montañosas y cercanas a ríos”, informó el Ideam.

No ad for you

Para el caso puntual de Bogotá, el pronóstico menciona que se espera que las condiciones nubosas persistan a lo largo de la semana, con lluvias entre ligeras y moderadas, principalmente en horas de la tarde.

Read more!

¿Qué hacer en caso de deslizamientos de tierra?

Según la entidad, actualmente hay 458 municipios en algún nivel de alerta por deslizamientos, de los cuales 46 se encuentran en alerta roja. La mayoría están ubicados en Chocó (19), seguido de Nariño (9) y Cauca (8).

En caso de alguna emergencia, el Ideam recomienda:

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta.
  • Realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Buscar refugio en zonas seguras.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
  • Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente
  • Si se registran vientos fuertes, es importante no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.