Silky, un aliado para proteger a Malpelo

Un catamarán con un sistema de generación de energía solar y eólica fue donado a Parques Nacionales para proteger el Santuario de Flora y Fauna Malpelo.

Redacción VIVIR
13 de mayo de 2018 - 05:00 p. m.
El catamarán donado para la custodia de Malpelo está equipado con un sistema de generación de energía solar y eólica de 3 KW y un radar Furuno de 48 millas náuticas. / Cortesía Parques Nacionales
El catamarán donado para la custodia de Malpelo está equipado con un sistema de generación de energía solar y eólica de 3 KW y un radar Furuno de 48 millas náuticas. / Cortesía Parques Nacionales

Silky llegó a Colombia el pasado 10 de mayo. El catamarán, que esta equipado con un sistema de generación de energía solar y eólica de 3 KW y un radar Furuno de 48 millas náuticas, tiene la misión de servir como plataforma para proteger el Santuario de Flora y Fauna Malpelo.

La embarcación fue donada por la Fundación Biodiversity Conservation Colombia (BCC) junto a otro otra tipo Zodiac, llamada, “Rob Stewart”. Ambos servirán como plataforma activa y material base de las operaciones que en conjunto efectuarán y apoyarán las labores de investigación, educación, vigilancia, regulación y control en el Santuario.

“Es una gran noticia para Colombia y para Parques Nacionales que el día de hoy estamos recibiendo un catamarán para el control y vigilancia y la presencia institucional en el santuario de Malpelo. Una generosa donación de una familia australiana que cree en Colombia y cree que este sitio es de importancia global para su preservación y conservación”, expresó la Directora General de Parques, Julia Miranda Londoño a través de un comunicado.

El área protegida desde ahora puede contar con un catamarán propio que  permitirá hacer un monitoreo permanente en la zona, a donde suelen llegar embarcaciones extranjeras de Costa Rica, Panamá y Ecuador, a realizar pesca ilegal.

“Este navío tiene cupo para 10 pasajeros, y la idea es que cinco personas se encuentren a bordo durante cada mes, siendo tres de la fundación y dos de Parques Nacionales”, explicó Paola Rojas, jefe del Santuario de Flora y Fauna Malpelo, el cual sólo cuenta con nueve funcionarios para atender más 860.000 hectáreas y al que actualmente presta apoyo la Armada Nacional, cuya prioridad es combatir el narcotráfico en la zona.

“En nuestra experiencia, las implementaciones de proyectos de conservación se hacen generalmente frente a la resistencia y apatía de los gobiernos centrales. Nunca hemos tenido el nivel de apoyo y de cooperación que nos ha dado el gobierno colombiano, en particular a la Armada Nacional y Parques Nacionales Naturales”, expresó Jacob Griffith, director de la Fundación.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar