
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 29 de octubre el Servicio Geológico Colombiano ha informado de variaciones en las señales sísmicas del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el límite entre Tolima y Caldas. Muy en la mañana las redes del Servicio reportaron un aumento en la energía, asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán. A las 5:14 de la madrugada las cámaras del Servicio reportaron una emisión de gases y ceniza a la atmósfera.
Puede ver: Coalición ambientalista propone agenda medioambiental para las elecciones de 2022
La entidad publicó un comunicado en el que señaló que no descartaba la posible caída de ceniza en las poblaciones de Manizales, Villamaría y Chinchiná. Aclaró que el nivel de actividad continúa en amarillo, que describe cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. La emisión de gases y ceniza es un proceso que está contemplado en ese nivel de alerta.
Posteriormente, hacia las once de la mañana, informó que tras lo reportado en la mañana, las señales sísmicas disminuyeron. “Como se reportó el martes 26 de octubre en el boletín informativo semanal, la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos se ha caracterizado por ser pulsátil, presentado aumentos y disminuciones en el nivel energético de las señales sísmicas, el cual ha variado de bajo a moderado”.
El Servicio Geológico Colombiano señaló finalmente que está atento a cualquier cambio en la actividad e invitó a las autoridades y a los ciudadanos a consultar la información oficial que emite.