Solo quedan 12 años para impedir los daños irreparables del cambio climático

El IPCC, compuesto por los mayores expertos internacionales en clima, acaban de publicar un informe crucial para limitar el calentamiento del planeta. Según ellos, la meta es impedir que la temperatura de la tierra se eleve por encima de 1.5 grados centígrados en lugar de dos.

-Redacción Medio Ambiente
08 de octubre de 2018 - 12:51 p. m.
India es una de las naciones más contaminantes del planeta. / Pixabay
India es una de las naciones más contaminantes del planeta. / Pixabay

La fórmula para limitar el calentamiento del planeta acaba de ser revaluada por los mayores expertos en el clima. Mientras que los esfuerzos mundiales, como el Acuerdo de París, aseguraban que el remedio era mantener la temperatura global a menos de 2 ºC, el IPCC (un panel compuesto por más de 150 científicos calificados en el tema) determinó este lunes en un informe especial que la única manera para mitigar esta problemática es impedir que el calentamiento suba a más de 1.5 grados centígrados. Una tarea titánica para este momento. (Lea: La fórmula mundial para ser ricos sin contaminar más) 

La razón es que los famosos dos grados no son una garantía confiable. Dejar que la temperatura llegue hasta ahí potenciará un clima global extremo, un mayor aumento del nivel del mar y un deshielo en el Ártico más acelerado. De ahí que este panel se haya tomado la tarea de analizar por qué la meta para todos los gobiernos debería ser 1.5º C. 

A ese nivel, sostienen los más de 150 autores, podrían evitarse una serie de males. "Por ejemplo, para 2100, el aumento del nivel del mar global sería 10 cm más bajo con un calentamiento global de 1.5 ° C". De igual manera, la probabilidad de que en verano el hielo marino del Océano Ártico siga existiendo sería de una vez por siglo. 

De hecho, "los arrecifes de coral disminuirían de un 70 a 90 % con un calentamiento global de 1.5 ° C, mientras que prácticamente todos, en un 100 %, se perderían con 2ºC". Así lo dejaron consigando estos científicos en "Calentamiento Global de 1.5ºC", el documento base para la reunión sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Katowice, Polonia, en diciembre. Un encuentro clave para que los gobiernos revisen el Acuerdo de París, que tiene 22 años para hacerse efectivo con el fin de enfrentar el cambio climático.

Por esto, el estudio que hoy se publica tiene una importancia tal que, de ser acatado, "reduciría los impactos desafiantes sobre los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, facilitando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", consideró el copresidente del IPCC, Priyardarshi Shukla. 

El problema es que Shukla, en compañía de los otros 90 autores de 44 nacionalidades, saben que es una meta "muy dificil" de cumplir. Sin embargo, trabajar por ella evitaría una mayor extinción de especies, reduce las probabilidades de sequías y lluvias torrenciales y asegura un menor impacto sobre las poblaciones más vulnerables de la tierra. 

La solución, sin lugar a dudas, es mantener un consumo de energía más eficiente, una agricultura más sostenible (menos extensiva) o incluso, sostienen los expertos apoyados en más de 6.000 referencias citadas, destinar más tierras para cultivar energía limpia. Asímismo, la inversión recomendada en las ciudades es tecnología para transporte, edificios o industria. La idea final es limitar la emisión de gases efecto invernadero. 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar