26 Feb 2019 - 7:31 p. m.

Sorprendentes “tsunamis de hielo” fueron captados en EE.UU. y Canadá

La helada de la tarde del domingo 24 de febrero tuvo una tormenta con vientos que alcanzaron hasta los 119 kilómetros. Este fenómeno provocó que enormes bloques de hielo sobrepasaran los límites del lago Erie y del río Niágara.

Yasmín Agustín-Revista N+1

El pasado fin de semana, a casi un mes de la llegada de la primavera en el hemisferio norte, un fenómeno inusual conocido como “tsunami de hielo” provocó un desborde de nieve acumulada en la frontera noreste de Estados Unidos y Canadá. El evento dejó impresionantes imágenes.

La helada de la tarde del domingo 24 de febrero tuvo una tormenta con vientos que alcanzaron hasta los 119 kilómetros. Este fenómeno provocó que enormes bloques de hielo sobrepasaran los límites del lago Erie y del río Niágara. Frente a esto la Policía del Parque Estatal Niagara Falls alertó a traves de Twitter a los habitantes de la situación y cerró varios tramos de carretera de la región.

El lago Erie está situado en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, es una superficie de alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados. De este cuerpo de agua nace río Niágara que desemboca en la provincia de Ontario, Canadá. Es la ruta que divide a esta región y al estado de Nueva York, tiene una extensión de 684.000 kilómetros cuadrados aproximadamente.

El ‘tsunami de hielo’ es un fenomeno tambien en redes sociales. Varias personas han publicado fotos y videos de este evento, donde se observan enormes arquitecturas irregulares de hielo.

“Este tsunami de hielo es una de las cosas más locas que he presenciado. Ha comenzado a derribar árboles y faroles”

La tormenta y los vientos han provocado que la aglomeración de hielo alcance hasta 9 metros de alto en algunas zonas pobladas, lo que representa un peligro para los ciudadanos. El hecho ha dejado también varios afectados debido a la falta luz, pues derribó algunos cables de corriente eléctrica que dejaron a sin electricidad a miles de hogares.

Algunos tramos de carretera siguen cerrados y varios colegios también, las autoridades anunciaron la evacuación voluntaria de decenas de personas en el área de Hoover Beach debido a la situación.

A comienzos de año las latitudes al norte del planeta experimentaron temperaturas brutalmente bajas de hasta -35° C. La causa de este gélido escenario es el llamado Polar Vortex (o Vórtice Polar en castellano), un fenómeno que suele aparecer en el Polo Norte pero que está fluyendo hacia más al sur al norte de Europa y el centro de Norteamérica.


*Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X