15 Oct 2021 - 9:03 p. m.

Subsidios a combustibles fósiles ascienden $11 millones USD por minuto

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en donde revela que el cambio climático está siendo alimentado con dinero público.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un estudio la semana pasada en donde revela que la producción y quema de carbón, petróleo y gas estaba subsidiada por $5,9 billones en 2020, y ningún país fijó un precio suficiente para todos sus combustibles para reflejar su suministro total y los costos ambientales.

Los expertos dijeron que los subsidios estaban “agregando más leña al fuego” de la crisis climática, en un momento en que se necesitaban con urgencia reducciones rápidas en las emisiones de carbono.

Los subsidios que redujeron los precios de los combustibles representaron el 8% del total y las exenciones fiscales otro 6%. Los factores más importantes fueron no hacer que los contaminadores pagaran por las muertes y la mala salud causadas por la contaminación del aire (42%) y por las olas de calor y otros impactos del calentamiento global (29%).

Establecer precios de combustibles fósiles que reflejen su costo real reduciría las emisiones globales de CO2 en más de un tercio, dijeron los analistas del FMI. Este sería un gran paso hacia el cumplimiento del objetivo de 1,5 ° C acordado internacionalmente. Mantener este objetivo al alcance es un objetivo clave de la cumbre climática de la COP26 de las Naciones Unidas en noviembre.

El fin de los subsidios a los combustibles fósiles también evitaría casi un millón de muertes al año por aire sucio y recaudaría billones de dólares para los gobiernos, según el informe.

Con 50 países comprometidos con cero emisiones netas para mediados de siglo y más de 60 esquemas de fijación de precios del carbono en todo el mundo, hay algunas señales alentadoras.

De acuerdo con The Guardian, el G20 acordó en 2009 eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles “ineficientes” y en 2016, el G7 estableció una fecha límite para 2025, pero se ha avanzado poco. En julio, un informe mostró que los países del G20 habían subsidiado los combustibles fósiles por billones de dólares desde 2015, año en que se alcanzó el acuerdo climático de París.

El informe integral del FMI encontró que los precios estaban al menos un 50% por debajo de sus costos reales para el 99% del carbón, el 52% del diésel y el 47% del gas natural en 2020. Cinco países fueron responsables de dos tercios de los subsidios: China, el Estados Unidos, Rusia, India y Japón. Si no se toman medidas, los subsidios aumentarán a 6,4 billones de dólares en 2025, dijo el FMI.

Comparte: